martes, 18 de septiembre de 2012

Exhorta el Pleno al Ejecutivo a revisar sistema de control vehicular en frontera norte



En la sesión de hoy, el Pleno camaral aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a realizar un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) en la franja fronteriza norte, el cual se suspendería mientras se concluye el estudio.
 
En tribuna, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), destacó que el Siave está diseñado para analizar el tipo de vehículo, número de matrícula y peso, en siete segundos, con la intención de detectar tráfico ilegal de mercancías de Estados Unidos hacia territorio nacional.

Agregó que para los habitantes de la frontera norte del país, la inversión federal de 14 mil millones de pesos no corresponde a los resultados de su aplicación.

Opinó que los retrasos que ocasiona la aplicación de Siave inhibe el ingreso de turistas y aumenta de modo significativo el número de horas en los traslados.

Gastélum Buenrostro dijo que han decaído hasta en 22.4 por ciento los cruces por la frontera e, incluso, el sector empresarial declaró la pérdida de 70 mil empleos en los últimos tres años, tiempo en el cual ha operado este sistema.
Informó que en este lapso se decomisaron 19 armas de fuego y se detuvo a 10 personas.

El diputado Fernando Castro Trenti (PRI) se pronunció a favor de crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a esta problemática, y, mencionó que se debe trabajar con políticas transversales de desarrollo regional de las entidades federativas, para que el vínculo de comunicación entre el Gobierno Federal y el Congreso satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) propuso formar un grupo de trabajo plural que acompañe al punto de acuerdo, “a fin de que se logre un resultado positivo para quienes viven en la frontera. El Siave lo único que provoca es que se hagan más complicadas y caras las transferencias y eso mina la competitividad nacional”.

Al coincidir con Gastélum Buenrostro, el diputado Rosendo Serrano Toledo (PRD) señaló que los 14 mil millones de pesos de este sistema y “sus resultados demuestran deficiente operatividad del Siave”.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) dijo que este mecanismo es inhibidor del crecimiento económico y del desarrollo turístico, ya que amedrenta la visita tanto de nacionales como de extranjeros. “Se ha manejado como un sistema innovador para la prevención de tráfico de armas; sin embargo, lejos de que la gente se sienta segura se siente amenazada”.

En su turno, el diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) subrayó que el Siave fue instalado en las aduanas del norte del país en el 2009 para detectar el tráfico de armas, “pero en ese rubro ha fallado brutalmente, poco ha sido el éxito del proyecto y sus beneficios operativos son escasos y altamente onerosos”.

La diputada Carmen Martínez Santillán (PT) enfatizó que el Siave no ha logrado garantizar mayor seguridad en la frontera y sí ha ocasionado tiempos de espera más largos, lo que daña la llegada de nuevas empresas y una disminución de turismo en esa zona del país.

El legislador Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) urgió a analizar el funcionamiento del Siave, “ya que desde su implementación los resultados son deplorables; a pesar de la inversión del Ejecutivo Federal, cientos de armas siguen ingresando a México de manera ilegal, pues pasamos del lugar 22 al 5 en ese rubro en el ámbito mundial”. 

 (Boletín ComSoc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario