domingo, 21 de julio de 2013

Aprobamos que en recetas médicas se incluya la denominación genérica para garantizar la libre competencia

Amigos:

Por este conducto les quiero informar que en la sesión ordinaria del 19 de febrero, los diputados aprobamos por unanimidad, con 439 votos a favor, un dictamen para que las recetas que expidan los médicos indiquen la denominación genérica de los medicamentos, con el objeto de garantizar su acceso y la libre competencia.

Los pacientes podrán elegir, con base en su poder adquisitivo, entre las denominaciones distintivas que reciba el medicamento que contenga la misma sustancia activa recetada.

El dictamen modifica el artículo 225 y adiciona el 225 bis a la Ley General de Salud y es enviado al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación.

Los médicos deberán respetar esta disposición cuando se trate de medicamentos incluidos en el catálogo de genéricos intercambiables y, si lo desea, podrá indicar en las recetas la marca de su preferencia.

“En México, el mercado farmacéutico ofrece opciones para tener acceso tanto a medicamentos innovadores como genéricos, en ambos casos, de calidad, con diferencias en los precios, para que el consumidor pueda elegir, de acuerdo con su capacidad económica, entre diversos productos”, explica el documento.

Agrega que las medicinas genéricas han cumplido las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud y han comprobado que sus parámetros, como perfil de disolución o biodisponibilidad, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia.

“El Estado debe garantizar la libre competencia, evitando la concesión de ventajas indebidas a favor de una o varias personas, con perjuicio del público en general o de alguna clase social; es decir, debe procurar el bienestar del interés colectivo de los consumidores y la equidad entre competidores”, menciona.

Por ello, con estas modificaciones a la Ley General de Salud, se procurará que los 35.4 millones de personas del país sin acceso a los servicios de salud, tengan la posibilidad de adquirir medicamentos a bajo costo cuando enferman, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario