miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aprobamos la reforma educativa en lo general y particular; la envíamos al Senado de la República


Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del pasado 20 de diciembre, en la Cámara de Diputados aprobamos en los primeros minutos, la reforma educativa con cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos el mecanismo para designar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El dictamen, que reforma los artículos 3° y 73 de la Carta Magna, crea el INEE como un organismo público autónomo y establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos.

Fue aprobado en lo general con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones y se enviará al Senado de la República para su revisión.

En la discusión en lo particular, aprobamos las siguientes modificaciones al dictamen que presentó la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales:

·         En la fracción III del artículo 3° se señala que la ley reglamentaria fijará los criterios de evaluación, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y (se incorporó) “la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

·         En la fracción IX, se establece que corresponderá al Instituto (Nacional para la Evaluación de la Educación) evaluar (y agrega) “la calidad”, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

·         Para integrar la Junta de Gobierno del INEE se aprobó que el Ejecutivo federal presente una terna por cada uno de sus cinco miembros y que el Senado proceda a su designación en un plazo de 30 días, con votación calificada de dos terceras partes.

·         El Pleno también avaló la reserva que presentó en tribuna el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) al artículo 73, fracción XXV, para que enla norma secundaria “este Congreso pueda regular, determinar el contenido y las facultades del servicio profesional docente”.

·         Se modificó también, a petición de la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), el artículo quinto transitorio, fracción III, inciso b.

·         Al texto se agregó que el impulso de esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales "será conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria de los escolares".

Al iniciar la discusión, un día antes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera fundamentó el dictamen y exhortó desde la tribuna a votar a favor, como una forma de contribuir a elevar el nivel educativo y el desarrollo nacional.

Dijo que la reforma establece las medidas necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo.

“Debemos tener presente que la educación, como parte del engranaje social y como un pilar primordial de los valores más esenciales del ser humano, constituye la herramienta de crecimiento de toda nación”, dijo.

Posteriormente, la mayoría de los diputados desechamos una moción suspensiva que presentaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT).

Al fijar desde la tribuna la posición de sus bancadas, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza se manifestaron a favor de la reforma educativa, mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, la calificó de “incompleta y tímida”.

No es una reforma perfecta, pero es un gran paso para transformar el sistema educativo, dijo mi compañero panista Fernando Rodríguez Doval, mientras que Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación, resaltó que se “pretende mejorar la calidad de la educación y retomar la rectoría en la materia por parte del Estado”.

La diputada Alejandra del Moral Vela (PRI) destacó la autonomía de instituto encargado de la evaluación del magisterio y la realización de censos para conocer el estado que guarda la educación.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) la calificó de revolucionaria porque mejora la educación que generará ciudadanos libres, y Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) dijo que responderá a los intereses y necesidades del sector, siempre y cuando los exámenes de oposición se apliquen conforme la ley, sin “favoritismos políticos”.

Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza) rechazó que sea producto de “ocurrencias sexenales” y aseguró que mejorará la calidad de la educación, establece esquemas para la transparencia y rendición de cuentas e integra aspectos positivos para la transformación del sistema educativo.

En la discusión en lo general los diputados Luis González Roldan (PAN), Ernesto Robledo Leal (PAN) y Luis Espinosa Chazaro (PRD) se manifestaron a favor del dictamen, mientras que Alfonso Durazo Montaño (MC), Gloria Bautista Cuevas (PRD) y Gerardo Villanueva Albarrán lo hicieron en contra.

Posteriormente inició su discusión en lo particular.

Tras su aprobación en San Lázaro, la reforma educativa pasó al Senado de la República y, como reforma constitucional, posteriormente deberá ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales para su promulgación.

Esta información la tendremos en una “entrada posterior”.

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