lunes, 10 de diciembre de 2012

El Ejecutivo Federal presenta la Reforma Educativa; es el primer resultado del Pacto por México: Gustavo Madero


El Presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de los presidentes de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, celebró el Día de los Derechos Humanos, con la presentación de la Reforma Educativa que fortalece el Derecho de los mexicanos a la educación.
La Reforma Educativa, una propuesta consensada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto, se propone modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, y consiste en lo siguiente:
1.    Crea del Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
2.    Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
3.    Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promover el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
4.    Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de para realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.
(Presidencia de la República)
Reforma Educativa, primer resultado del Pacto por México: Madero
Al asistir a la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que hoy se consolidan y retoman los logros de esfuerzos anteriores, al elevar a nivel constitucional acuerdos tan trascedentes como la Alianza por la Calidad Educativa.
“Es una iniciativa trascendente, que por un lado convierte en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación; y que también fortalece la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa”, dijo.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, pidió que se abra el cauce para que la sociedad organizada participe en el Pacto por México, a fin de que no quede sólo en un acuerdo entre partidos políticos, sino que incorpore su dinámica y energía en propuestas, ejecución y vigilancia.
Madero Muñoz resaltó que la propuesta presentada hoy es el primer resultado del acuerdo entre partidos y pondrá a prueba su capacidad política para llevarlo a cabo.
“El día de hoy damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México”.
Describió que la Reforma contiene el acuerdo dos, referente a proteger la salud y promover el consumo de alimentos nutritivos; el siete, donde se propone un sistema de información y gestión educativa; el ocho, sobre la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el nueve, la autonomía de gestión de las escuelas; el 10, las escuelas de tiempo completo; y el 12, el Servicio Profesional Docente.
Manifestó que ahora deberá ser discutida, analizada y enriquecida con el diálogo y el trabajo de los legisladores.
“El Pacto debe generar resultados inmediatos para detonar la confianza y el ánimo necesarios para avanzar en su ambiciosa agenda y para no dar lugar al escepticismo”.
Asimismo, solicitó erradicar la desconfianza que hay con resultados y acciones contundentes y rápidas.
En el evento también estuvieron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Emilio Chuayffet, de Educación Pública; Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; la presidenta del PRI, Cristina Díaz; así como Coordinadores Parlamentarios.

(CEN del PAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario