viernes, 14 de diciembre de 2012

Se aprueba por unanimidad en el Pleno reformas para erradicar la tortura; No más tortura en México; No nos podemos permitir que esto suceda por ningún motivo: Diputado Carlos Angulo


Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2012

Boletín

Se aprueba por unanimidad en el Pleno reformas para erradicar la tortura; No más tortura en México; No nos podemos permitir que esto suceda por ningún motivo: Diputado Carlos Angulo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad con 443 votos, un dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuyo objetivo principal es erradicar este delito. Asimismo, armonizar el sistema jurídico nacional con el internacional

El diputado por el tercer distrito de Chihuahua Carlos Angulo Parra fijó la postura a favor del Grupo Parlamentario del PAN.

En la tribuna Angulo Parra destacó que el dolor infligido por un ser humano a otro es el horror más grande que puede haber en el mundo.

Posicionó que en AN “celebramos la aprobación de este dictamen porque se actualiza su contenido, sobre todo, en el entorno, en donde ahora nos encontramos, en donde hay Estado de fuerza en grandes partes de nuestro territorio, por ello fue necesario la actualización del marco jurídico que regula la vigilancia y protección de los derechos humanos en nuestro país, en el tema de la tortura”. 

El dictamen establece que quien cometa el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes podrá ser sancionado con prisión de siete a 16 años, multa de 500 a mil días de salario mínimo e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, comisión públicos de manera permanente. Esta minuta, prohíbe la tortura y evita tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos fue enfático al manifestar que la reforma establece como objeto de la ley, además de la prevención, la sanción, la erradicación total de la tortura en el país. “No más tortura en México, no nos podemos permitir que esto suceda por ningún motivo”.

Por lo que respecta a las sanciones, el diputado por Ciudad Juárez destacó que la presunta comisión de los delitos, previstos en esta ley, se perseguirá y castigará de oficio, se aumentan las sanciones de prisión y multa, así como también se prevé la inhabilitación permanente del servidor público para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

Finalmente, el diputado Carlos Angulo agregó que las reformas, plantean que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos.

oOo

No hay comentarios:

Publicar un comentario