jueves, 27 de diciembre de 2012

Urgimos fortalecer la legislación para garantizar respeto a derechos humanos de migrantes y detener actos violentos en su contra

Amigos:
 
En la sesión del pasado 19 de diciembre, los diputados de los siete grupos parlamentarios nos pronunciamos por legislar a favor de los derechos de los migrantes y frenar actos violentos en su contra, al fijar su posición por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre.
 
La diputada Flor Ayala Robles del PRI manifestó que la migración genera condiciones transformadoras, pero “también situaciones de tensión y conflicto, anunciando que la detención y repatriación de migrantes indocumentados, adultos y niños, no atienden el cuidado y protección a sus derechos humanos”.
 
Reconoció que existen pendientes en la materia, que deben ser atendidos por los legisladores, a fin de que exista mayor protección para los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan el país para cumplir su sueño americano.
 
En tanto, mi compañera, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar de AN señaló que la delincuencia organizada obtiene cerca de 50 millones de dólares cada año como producto de la extorsión a migrantes, por lo que consideró urgente legislar en la materia para detener este fenómeno.

Recordó que los migrantes contribuyen al desarrollo económico de los países destino, por lo que deben existir leyes adecuadas y programas sociales que protejan y ayuden a este sector.

Del PRD, la diputada Lorenia Valles Sampedro denunció que el país tiene una deuda moral y económica con los migrantes, que significa un 10% de la población total; ya que no son reconocidos y respetados sus derechos, por lo que pidió a sus homólogas legislar en pro de este sector vulnerable.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar del PVEM comentó que los migrantes mexicanos que se trasladan a Estados Unidos tienen efectos positivos en la economía de ambos países y es una fuente de divisas para el país. Pidió defender sus derechos, así como de los extranjeros que pasan por territorio mexicano.
 
Por Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova indicó que al año ingresan a México alrededor de 150 mil indocumentados, la mayoría de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y que, en muchas ocasiones, son afectados por los grupos criminales.

Por su parte, mi compañera, la diputada Loretta Ortiz Ahlf del PT exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el respeto de los derechos de los migrantes, ya que en su andar padecen abusos y se les niega el acceso a la justicia.

Finalmente, la diputada Sonia Rincón Chanona de NA comentó que el fenómeno migratorio es muy complejo. No obstante, indicó que México ha dado muestras de atención al problema y como ejemplo citó la publicación de la nueva Ley de Migración. Señaló que su partido continuará impulsando políticas públicas que enfrenten la migración desde todas las perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario