jueves, 31 de enero de 2013

Aprobamos ampliar plazos para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Amigos:

Por este medio les quiero informar que el pasado 20 de diciembre, en la Cámara de Diputados aprobamos una minuta que envió el Senado de la República con el propósito de extender los plazos establecidos en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El proyecto de decreto fue avalado con 440 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Con esta medida, las sociedades cooperativas que están en condiciones de solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos del mencionado ordenamiento, podrán hacerlo de manera ordenada dentro de los procesos de regularización establecidos.

El Senado la República aprobó el dictamen el pasado 13 de diciembre y lo remitió a la Cámara de Diputados, donde las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía social elaboraron el documento que se presentó y se aprobó el 20 de diciembre.

Estas comisiones legislativas consideraron correcto que el Comité de Supervisión Auxiliar sea más expedito en la respuesta que emita a las sociedades que se inconformen ante un dictamen negativo de su parte.

Actualmente –agregan- la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo no establece un plazo máximo para dicha respuesta.

También señalaron que hay sociedades cooperativas financieramente viables que podrían obtener autorización, pero dado que el plazo el 31 de diciembre de 2012, podrían quedar afuera al no tener a la fecha cumplidos los requisitos de ley.

“Es adecuado ampliar los plazos de Ley para apoyar al sector de ahorro y crédito popular”, indicaron las comisiones en la minuta.

El documento reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como los artículos primero y tercero de los artículos transitorios del artículo primero del decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

También reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

El 4 de enero de 2013 se publicó en el DOF

No hay comentarios:

Publicar un comentario