miércoles, 30 de enero de 2013

Los diputados aprueban minuta del Senado para ampliar por 10 meses el plazo para certificar elementos de seguridad municipales, estatales y federales

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que amplía por 10 meses el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza a los elementos de seguridad municipales, estatales y federales, el cual vencía el 3 enero próximo.

El Pleno dispensó de trámites la minuta, que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la discutió como asunto de urgente y obvia resolución.

Fue aprobado con 427 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

El documento también establece que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa, a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto.

En el 2009 se estableció un plazo de cuatro años para llevar a cabo la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno y quienes no lo hubieran realizado antes del 3 de enero de 2013 serían separados del servicio.

Al fundamentar la minuta, el presidente de la Comisión Seguridad Pública, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), señaló la urgencia de extender este plazo “para que no haya un caos en torno a la seguridad pública”.

“Es necesario recalcar que el 60 por ciento de las entidades federativas no ha cumplido con lo establecido en la ley”, agregó.

Mencionó que al 31 de octubre de 2012 se cumplió con la obligación de evaluar al 100 por ciento de los 71 mil elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que los policías que no han sido sometidos a las pruebas de control de confianza, o los que lo hayan reprobado, tendrán que ser separados inmediatamente de los cuerpos policiacos.

Indicó que la decisión de extender el plazo para efectuar las pruebas de confianza, además, fue una decisión “prácticamente unánime de los gobernadores” en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del lunes pasado, por lo solicitó al Pleno aprobar la minuta.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.
 
(Notilegis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario