domingo, 13 de enero de 2013

Los diputados pedimos al Ejecutivo Federal entregar recursos pactados para Atención de los Pueblos Indígenas

Amigos:

Por este medio quiero comunicarles que en la sesión del 9 de octubre, los diputados exhortamos al titular del Ejecutivo federal a que se entregue a los estados la totalidad de los recursos pactados inicialmente para proyectos estratégicos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

A través de un punto de acuerdo avalado de urgente resolución se resalta la necesidad de cumplir con los compromisos y responsabilidades con los pueblos y comunidades indígenas.

La proposición señala que este programa fue creado para atender carencias y rezagos en servicios básicos, así como para promover y apoyar las tareas de las demás dependencias federales y los distintos órdenes de gobierno, sin embargo, en los hechos, su objetivo se ha visto desvirtuado.

La compañera diputada María Rebeca Terán Guevara, quien fundamentó el punto de acuerdo ante el Pleno, pidió también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas respetar lo establecido en los acuerdos de coordinación firmados con las entidades federativas.

De igual forma, los conminó a que se observe el acuerdo de modificación de las reglas de operación del Programa de Infraestructura Básica para el ejercicio fiscal 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que no se realicen recortes presupuestales al mismo.

“El recorte presupuestal a proyectos estratégicos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas ha ocasionado diversos problemas de índole económica y social, no sólo para los gobiernos locales, sino particularmente para las y los indígenas, que han visto de nueva cuenta, quebrantadas sus posibilidades de desarrollo”, mencionó.

Diputados de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados manifestamos el rechazo al recorte al presupuesto destinado al desarrollo de las comunidades indígenas y nos pronunciamos porque se hagan las entregas destinadas este rubro.

El punto de acuerdo, suscrito por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, fue aprobado y turnado para su comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario