jueves, 7 de marzo de 2013

Aprobamos, en la Comisión de Economía, dos dictámenes; MIPYMES y publicidad de envases


Amigos:

Quiero informarles que en la reunión de ayer de la Comisión de Economía, que preside mi compañero el diputado Mario Sánchez Ruiz, aprobamos un dictamen para apuntalar el desempeño económico de las Micro, Peque y Mediana Empresa (MIPYMES) al fortalecer su relación de proveedurías con el Gobierno Federal.

El dictamen que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene el propósito de identificar de manera objetiva los potenciales beneficiarios de las políticas para hacer eficiente el apoyo.

Amplía a las MIPYMES la oportunidad de relacionarse con grandes compradores institucionales, lo que puede ayudar a consolidar la operación y sobrevivencia de dichas empresas.

Genera ahorro al fomentar la competencia, incremento de la calidad y mejora de los precios ofrecidos al sector público, ya que México cuenta con una estructura empresarial fundada casi exclusivamente en MIPYMES, con más de 4 millones de empresas.

Este tipo de empresas representan casi la totalidad de las que actualmente existen en el país con 99.8 por ciento; brindan empleo a más del 70 por ciento de la población económicamente activa, lo que explica que generen el 52 por ciento de la producción nacional, se subraya.

Precisa que a pesar de ser la gran mayoría de las unidades económicas en nuestro país, las MIPYMES han enfrentado históricamente múltiples retos que las hacen vulnerables y frágiles ante los vaivenes económicos.

Detalla que entre los principales problemas se encuentra la baja productividad, insuficiente acceso al financiamiento, compleja regulación, escasos incentivos a la innovación, incapacidad para retener capital humano de calidad, existencia de competencia limitada en algunos niveles de la cadena productiva.

También aprobamos un dictamen que reforma el artículo 1, 32 y adiciona un artículo 7 TER, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que la información y publicidad proporcionada por prestadores de servicios o de bienes, envases, empaques, envolturas, etiquetas, sea adecuada, clara, certera y veraz.

Obliga a los proveedores a demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios que ofrecen, distribuyen, venden o arrienden, son ciertos y comprobados. Además, que la Procuraduría Federal del Consumidor, ordene al proveedor el retiro cuando no sea así.

Se busca garantizar el acceso de los consumidores a la información sobre los productos, ya que de ser insuficiente se puede dar lugar a una manipulación de la publicidad, generar falsas expectativas, mal uso o incluso daños a la salud. También se pretende mantener el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

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