Amigos:
Quiero
informarles que en la reunión de ayer de la Comisión de Economía, que preside mi
compañero el diputado Mario Sánchez Ruiz, aprobamos un dictamen para apuntalar
el desempeño económico de las Micro, Peque y Mediana Empresa (MIPYMES) al
fortalecer su relación de proveedurías con el Gobierno Federal.
El dictamen que reforma los
artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa, tiene el propósito de identificar de manera objetiva
los potenciales beneficiarios de las políticas para hacer eficiente el apoyo.
Amplía a las MIPYMES la
oportunidad de relacionarse con grandes compradores institucionales, lo que
puede ayudar a consolidar la operación y sobrevivencia de dichas empresas.
Genera ahorro al fomentar
la competencia, incremento de la calidad y mejora de los precios ofrecidos al
sector público, ya que México cuenta con una estructura empresarial fundada
casi exclusivamente en MIPYMES, con más de 4 millones de empresas.
Este tipo de empresas
representan casi la totalidad de las que actualmente existen en el país con
99.8 por ciento; brindan empleo a más del 70 por ciento de la población
económicamente activa, lo que explica que generen el 52 por ciento de la
producción nacional, se subraya.
Precisa que a pesar de ser
la gran mayoría de las unidades económicas en nuestro país, las MIPYMES han
enfrentado históricamente múltiples retos que las hacen vulnerables y frágiles
ante los vaivenes económicos.
Detalla que entre los
principales problemas se encuentra la baja productividad, insuficiente acceso
al financiamiento, compleja regulación, escasos incentivos a la innovación,
incapacidad para retener capital humano de calidad, existencia de competencia
limitada en algunos niveles de la cadena productiva.
También aprobamos un
dictamen que reforma el artículo 1, 32 y adiciona un artículo 7 TER, a la Ley
Federal de Protección al Consumidor, a fin de que la información y publicidad
proporcionada por prestadores de servicios o de bienes, envases, empaques,
envolturas, etiquetas, sea adecuada, clara, certera y veraz.
Obliga a los proveedores a
demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios
que ofrecen, distribuyen, venden o arrienden, son ciertos y comprobados.
Además, que la Procuraduría Federal del Consumidor, ordene al proveedor el
retiro cuando no sea así.
Se busca garantizar el
acceso de los consumidores a la información sobre los productos, ya que de ser
insuficiente se puede dar lugar a una manipulación de la publicidad, generar
falsas expectativas, mal uso o incluso daños a la salud. También se pretende
mantener el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
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