miércoles, 20 de marzo de 2013

El diputado Carlos Angulo pide no aprobar dictamen en materia de trata de personas, en tanto no se reconfigure la Ley de Víctimas



Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados


20 de marzo de 2013


Gracias diputado Presidente,


Compañeras y compañeros de esta H. Cámara de Diputados:


Quiero mencionar una situación muy delicada en este momento. El Partido Acción Nacional está totalmente de acuerdo en que haya una cabal legislación para combatir este ominoso delito de trata de personas y para proteger cabalmente a las víctimas, que esto quede muy claro y para ello los insto a que analicemos lo siguiente:
El Congreso de la Unión tiene un acotamiento constitucional establecido en el artículo 73 y curiosamente esta restricción está en materia de víctimas.
Nuestro sistema constitucional establece disposiciones expresas para que legisle el Congreso de la Unión donde el artículo 73 no establece de una manera expresa la facultad de los funcionarios federales, dígase Congreso de la Unión, para legislar sobre una materia, se entiende esa materia reservada a los estados.
Por el otro lado, tenemos la situación de que está ahora mismo en proceso de cambios la Ley de Víctimas que fue aprobada por el Congreso de la Unión y dentro de la Ley de Víctimas se deben de contemplar todas las instancias en donde existe una reparación del daño a las víctimas, incluyendo la parte relacionada con trata.
Dentro de este proceso de reconfiguración se encuentra contemplada una Reforma Constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de víctimas.
La ley que estamos ahora discutiendo sobre trata tiene preceptos para proteger a las víctimas con un impacto nacional, no con un impacto federal.
Es nuestra responsabilidad como diputados el que la legislación que emitamos se ajuste cabalmente a los términos de la Constitución, muy particularmente para proteger a las víctimas del gravísimo delito de trata de personas.
Por lo que yo los insto a que no aprobemos este dictamen hasta que no se reconfigure la Ley de Víctimas y de una manera especializada se atienda todo lo concerniente a las víctimas de este gravísimo delito de trata, de lo contrario, compañeras y compañeros, estaríamos cometiendo la irresponsabilidad de aprobar una ley que pudiera ser atacada por su inconstitucionalidad.
Es responsabilidad primera de todos los diputados y las diputadas que hicimos un fuerte compromiso ante la nación, de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más aún en este tipo de delitos tan graves como el de víctimas para que no puedan quedar impunes y para que las víctimas puedan ser cabalmente resarcidas de este gravísimo delito.
Por favor, compañeras y compañeros, analicen esta situación, esto debe de quedar de una manera perfectamente bien estructurada desde un punto de vista constitucional.
Esperemos a la reconfiguración de la Ley de Víctimas, esperemos a que haya una cabal reforma Constitucional para darle facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de víctimas, dejemos esa parte especializada sobre víctimas en la ley de la materia, que es la Ley de Víctimas y no dispersemos el tratamiento de víctimas en diferentes leyes, esa es la manera responsable de actuar de este Congreso de la Unión, por lo que los insto a que no aprobemos este dictamen, esperemos a que esto quede debidamente reconfigurado en la Ley de Víctimas y así actuamos responsablemente para protección de las víctimas de este gravísimo delito de trata de personas.
Muchas gracias señor Presidente, gracias compañeras y compañeros.
Para consulta, presento mi voto particular completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario