miércoles, 29 de mayo de 2013

Aprobamos incluir referencia directa al Congreso de Anáhuac en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales


Amigos:

En la sesión ordinaria del 14 de marzo, los diputados aprobamos modificar el artículo 18, inciso a, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir de manera directa la referencia al Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en 1813 y considerado el primer constituyente de la nación.

El inciso “a” de ese artículo establece la fecha 6 de noviembre como “Conmemoración de la promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo, en 1813”.

La modificación propuesta señala: “Conmemoración de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813.

En el documento se indica que “el Congreso de la Anáhuac sentó las bases del actual Congreso de la Unión del Estado Mexicano y el crisol de las ideas del movimiento de independencia de 1810 que dieron identidad a nuestra nación frente a la dominación del imperio español”.

En dictamen fue aprobado por unanimidad con 426 votos a favor.

La Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen, señala que se modifican sendas propuestas presentadas en el 2011 por senadores de distintos grupos parlamentarios y el Congreso del estado de Guerrero, impulsadas por organizaciones de historiadores, académicos y sociedad civil.

Recuerdan que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales regula las características, uso y ejecución de cada uno de los símbolos patrios, “fomentando su respeto y veneración por las cuales se sustenta la unidad y los valores más importantes de la República”.

El dictamen se regresó al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario