lunes, 13 de mayo de 2013

Aprobamos iniciativa para que los polígonos de áreas naturales protegidas se puedan ampliar y cambiar uso de suelo para elevar su protección

Amigos:

En la sesión del pasado 14 de febrero, los diputados aprobamos que los polígonos de las áreas naturales protegidas puedan ser ampliados y se permita cambiar su uso de suelo, únicamente si ayuda a elevar el nivel de protección de los recursos naturales dentro de las mismas.

El dictamen con proyecto de decreto, avalado con 374 votos a favor, adiciona un segundo párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El documento se envió al Senado de la República por segunda ocasión, luego de que la Cámara alta lo desechara en una primera ocasión.

La propuesta fue presentada en 2007 por el entonces diputado Jorge Godoy Cárdenas y devuelta a la Cámara de Diputados por el Senado en abril de 2012, por considerar que con ella no se estarían combatiendo de raíz los problemas de conservación y protección de muchas áreas naturales protegidas.

Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro retomó la iniciativa y consideró conveniente su aprobación, ya que actualmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no se previene la disminución de la superficie de las áreas naturales protegidas.

“Si en este momento la autoridad intentara favorecer intereses contrarios a los principios de conservación y sustentabilidad, a fin de disminuir la superficie protegida dentro de una poligonal, sus actos se encontrarían jurídicamente permitidos, al no existir limitante alguna para reducir la extensión de áreas naturales protegidas ni para redelimitar sus zonas y subzonas”, se expone en el documento.

Al fundamentar la propuesta, la diputada Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que ésta evitaría la discrecionalidad de la autoridad al determinar el polígono de las áreas protegidas, contemplando la utilización natural de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario