lunes, 6 de mayo de 2013

Avalamos que plantas hidroeléctricas se consideren fuentes de energía renovable si cumplen cierta capacidad de producción y almacenamiento de agua



Amigos:

Siguiendo con mi labor de informarles puntualmente de mi trabajo legislativo, les comparto que en la sesión del  29 de abril los diputados aprobamos un dictamen para que las plantas hidroeléctricas puedan ser consideradas fuentes de energía renovable si su capacidad de generación es superior a 10 watts por cada metro cuadrado de superficie inundada para su generación (embalse).

El dictamen, que procede de una minuta enviada por el Senado de la República, fue avalado por 420 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, en sus términos y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El documento, que modifica el artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, explica que si la capacidad de generación (densidad de potencia) es menor a 10 watts por metro cuadrado, no se estima como viable para ser proyecto de desarrollo limpio.

“Se considera que el volumen de almacenamiento de una represa o el área de embalse no son suficientes para definir el beneficio potencial de un proyecto de generación hidráulica. Esto es así, ya que si la capacidad de generación es reducida, la afectación provocada por la superficie inundada es muy grande”, dice.

Agrega que el factor que se introduce a la legislación (densidad de potencia) es un criterio utilizado en las metodologías aplicadas en la certificación de proyectos de generación de energía hidráulica, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Este factor es una mejor referencia, pues refleja el uso óptimo de los recursos y permite distinguir los proyectos que pueden tener un menor impacto ambiental, comparado con los beneficios por la generación de energía eléctrica”, señala.

Actualmente, la legislación considera como fuente de energía renovable el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, cuando la capacidad de generación no sea mayor a 30 megawatts.

Asimismo, cuando se utilice un almacenamiento menor a 50 mil metros cúbicos o se trate de un embalse con superficie menor a una hectárea que no rebase su capacidad de almacenamiento o cuando se trate de un embalse ya existente, aun de capacidad mayor, que sea apto para generar electricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario