jueves, 9 de mayo de 2013

Presentamos, diputados de los siete grupos parlamentarios iniciativa de reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 30 de abril, diputados de los siete grupos parlamentarios presentamos una iniciativa de reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, que recoge en buena parte el contenido de la minuta que aprobó el Senado de la República el pasado el pasado 16 de abril.

La iniciativa figuró en el orden del día y poco antes de concluir la sesión se turnó a comisiones para su dictaminación.

Con ello, se busca cumplir con la Carta Magna en su artículo 72 inciso H, que faculta sólo a la Cámara de Diputados para iniciar leyes en materia de empréstitos, tras el diferendo que surgió luego que la cámara alta procesó el documento que envió a San Lázaro.

Este apartado señala que “la formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre el reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados”.

En la sesión se destacó que esta iniciativa seguirá el proceso legislativo correspondiente y se consideró un signo y mensaje positivo que se esté corrigiendo el procedimiento y al mismo tiempo se construya un entendimiento respetuoso con los senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la iniciativa se dio gracias a un esfuerzo de conciliación entre todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa que reforma los artículos 74, 79,108, 116, y 117 constitucionales y está signada por los diputados del PRI Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Manzur Quiroga, Manuel Añorve Baños, por Jorge Iván Villalobos Seáñez del PAN y Miguel Alonso Raya (PRD).

También por Arturo Escobar y Vega y Tomás Torres Mercado (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC) Lilia Aguilar Gil (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (NA).

En la exposición de motivos se señala que en los últimos años los recursos que distribuye el gobierno federal y los que generan los estados y municipios no son suficientes para atender las necesidades de la población.

Por esa razón, agrega, las entidades y municipios han tenido que hacer uso del endeudamiento cada vez más para realizar inversiones en infraestructura.

“El endeudamiento de los estados y municipios de México, que ha crecido en los últimos años, lleva a un urgente replanteamiento sobre el manejo responsable de las finanzas públicas”, precisa.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos.

Esta situación puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.

En los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento.

Más del 50 por ciento de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años, sin que se conozca con el suficiente detalle el destino de los mismos, las tasas a las que fueron contraídos cada uno de esos créditos y las razones que justificaron su contratación.

Se subraya que la iniciativa en comento busca garantizar el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país; créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su administración transparente.

“Tenemos la oportunidad de fortalecer el marco normativo dentro del respeto del federalismo de nuestro país, por ello esta iniciativa se orienta a fijar límites muy claros y precisos al endeudamiento de estados y municipios, que contribuirá a disminuir el costo de la deuda al que cada vez acceden más”, dice el documento.

1 comentario:

  1. como siempre todo esto suena muy bonito

    sin embargo, de lo dicho a lo hecho...

    aqui en realidad solo estan jugando al gato y al raton

    se les pone un tope y luego salen con su sarta de excusas interminables.

    simplemente que sigue pasando en Juarez con el PMU,
    nadie asume responsabilidad por afectar a la ciudadania, al poco comercio formal que queda. Ni nadie ha sido sancionado por la nula entrega de obras a tiempo y al parecer nadie sabe donde se fue el dinero .... ESO SI LA DEUDA DEL CREDITO SE PAGARA y la pagaremos nosotros los empleados, comercios y negocios formales

    HACE FALTA SANCIONES ECONOMICAS,CARCEL A QUIEN PROPONGA Y A QUIENES APRUEBAN SEMEJANTES DESFALCOS y YA!

    hay algo que se llaman BUENAS PRACTICAS y las MALAS y no se ha visto nada de lo bueno...

    DONDE ESTA EL DINERO ??? EN LOS BOLSILLOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SOLO ADORNAN SUS MENTIRAS
    EN LOS DEL ALCALDE, GOBERNADOR, DIPUTADOS
    Y EN LOS DEL BANCO

    PORQUE EN LAS OBRAS NO ESTAN, ESO ES MAS QUE EVIDENTE

    ResponderEliminar