lunes, 3 de junio de 2013

Aprobamos que asistencia materno-infantil comprenda diagnóstico y atención oportuna a mujeres embarazadas con VIH/Sida

Amigas y amigos:

Les quiero informar que en nuestra sesión ordinaria del pasado 5 de marzo los diputados aprobamos un dictamen para que la asistencia materno-infantil comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida, para evitar la transmisión perinatal del virus.

El dictamen, que adiciona una fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, surge de una iniciativa presentada el 1 de marzo de 2011 por varios senadores del grupo parlamentario del PAN, de la LXI Legislatura, fue avalada en el Pleno el 8 de diciembre de ese mismo año y enviada a San Lázaro.

En las consideraciones, se expone que la epidemia del VIH sigue siendo un problema de salud pública apremiante, que produce graves daños en la salud de la población y a la economía de todo el mundo.

Se considera que más de 30 millones de personas han muerto de sida y se estima que otros 33 millones de personas viven con el VIH.

El documento señala que si bien la transmisión del VIH de madre a hijo se ha casi eliminado en los países de altos ingresos y se dispone de intervenciones de bajo costo para prevenir la transmisión, aproximadamente 370 mil recién nacidos fueron infectados con el VIH en 2009.

Afirma que México ha realizado esfuerzos en la materia, los cuales se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Salud 2007-2012, que en su estrategia establece que se deberán fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.

También menciona que se debe impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El 15 de diciembre de 2008 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se crea el “Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual”, de competencia federal.

Para ello, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben coordinarse para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/sida.

El dictamen subraya que los avances médicos señalan que la incidencia de niños recién nacidos con VIH/sida debería ser nula, ya que en la actualidad se cuenta con los medios necesarios para evitar la transmisión perinatal.

Por ello, la Comisión de Salud consideró que es necesario seguir implementando acciones contra la enfermedad del VIH/sida, en este caso, de la transmisión por vía perinatal.

De esta manera, la legislación avalada este martes irá acorde con lo establecido por convenios internacionales para la eliminación de la transmisión vertical del sida y la reducción de la mortalidad materna relacionada con esta enfermedad.

El dictamen se regresa al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario