domingo, 21 de julio de 2013

Aprobamos crear la figura de suplente en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Amigos:

Les informo que en la sesión del pasado 19 de febrero, los diputados aprobamos por unanimidad, con 429 votos a favor, establecer la figura de suplente del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, mismo que asistirá a las reuniones cuando el titular no pueda hacerlo.

Este Consejo General es el máximo órgano de política y normatividad científica del gobierno federal, donde se define el rumbo sectorial y se asegura el flujo de los recursos financieros al rubro, pero su última reunión se llevó a cabo en el año 2008.

La reforma aprobada adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se envía al Senado para su eventual ratificación.

La figura de suplencia se establece para el Presidente de la República y titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública, y de Salud.

La persona designada como suplente deberá tener al menos el nivel de subsecretario o equivalente.

En la fundamentación, se señala que el Consejo General se conforma de múltiples servidores públicos y personas reconocidas en la materia, lo cual refleja la complicada tarea de coincidir en agendas y reunir a todos los integrantes dos veces al año en forma ordinaria.

Por esa razón, la anterior reunión del Consejo General se realizó el 26 de septiembre de 2008, fecha en la que se aprobó el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e innovación 2008-2012, desde entonces no se ha realizado otro encuentro.

El dictamen precisa que la figura de la suplencia tiene como propósito que las funciones de los órganos gubernamentales no se vean afectas por la ausencia del funcionario a quien la ley le otorga la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario