lunes, 8 de julio de 2013

Aprobamos un dictamen que busca reforzar derechos de los jóvenes y garantizar su desarrollo e inclusión laboral

Amigos:

Los diputados, en la sesión ordinaria del 26 de febrero, aprobamos un dictamen turnado por la Comisión de Juventud para reforzar los derechos fundamentales de los jóvenes y garantizar su desarrollo e inclusión laboral.

La propuesta, que reforma los artículos 2, 3, 3 bis y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), engloba cuatro iniciativas presentadas por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM.

En tribuna, la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), propuso adicionar al artículo 8, fracción I, con el inciso k, para incluir al Instituto Nacional de las Mujeres como parte de la junta directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, con voz y voto, para el diseño e implementación del programa de la juventud.

El documento propone establecer que en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud se defina que la población joven es aquélla cuya edad queda comprendida entre los 12 y 29 años.

Plantea también que el Imjuve dé seguimiento a la protección de los derechos humanos y garantías individuales de los jóvenes.

De igual forma, busca que una de las facultades del Imjuve sea proponer al Ejecutivo federal programas especiales orientados a mejorar las condiciones de salud, desarrollo e inclusión laboral de los 36.2 millones de jóvenes en el país.

También tiene por objeto establecer que el Imjuve funja como órgano de consulta, asesoría y seguimiento en materia de juventud, así como promover, junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acciones para mejorar el nivel de vida de la juventud y sus expectativas de desarrollo e inclusión laboral.

Finalmente, proyecta que el Instituto Mexicano de la Juventud tenga la atribución de evaluar periódica y sistemática de la ejecución del Programa Nacional de Juventud.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario