miércoles, 24 de julio de 2013

Planteamos que las secretarías de Salud, federal y estatales, fomenten y apoyen programas para prevenir el suicidio y atender los trastornos mentales

Amigos:

El 19 de marzo, lo diputados federales aprobamos modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que las secretarías de Salud, federal y estatales, fomenten y apoyen programas para prevenir el suicidio y atender los trastornos mentales.

El dictamen avalado por 443 votos a favor, establece que la salud mental incluye: los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, “los cuales se han incrementado en México durante los últimos años”.

La ley establece que se debe “prestar atención inmediata de las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Salud”.

Además, señala que se deberán “desarrollar acciones para la detección temprana, prevención y tratamiento de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo”.

El dictamen, a iniciativa de la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN), reforma la fracción II del artículo 73, y el primer párrafo del artículo 77 de la Ley General de Salud; así como adiciona el apartado C del artículo 11, y el apartado K del artículo 28 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En México padecen trastornos mentales casi 15 millones de personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos psiquiátricos se presentan en las primeras décadas de la vida; el 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental, lo padecieron antes de los 21 años de edad.

Se estima que un siete por ciento de la población infantil entre los tres y 12 años se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio.

El suicidio se ha duplicado a partir de 1990 y el mayor crecimiento se observa en los adolescentes y adultos jóvenes. Es la cuarta causa de muerte en la población de 5 a 14 años de edad, según el Sistema Nacional de Información en Salud, detrás de los accidentes automovilísticos, leucemia y ahogamientos.

La depresión es el trastorno más frecuente, el 4.9 por ciento en hombres y 9.7 por ciento en mujeres, se prevé que una de cada seis personas desarrolle un trastorno mental que podría requerir atención especializada.

Aunque la muerte autoinfligida es menos frecuente en las mujeres, en éstas ha crecido en un 95 por ciento a partir de 1990, mientras que en los hombres aumentó en un 67 por ciento.


El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario