viernes, 2 de agosto de 2013

Otorgamos nuevas facultades al titular del Instituto Mexicano de la Juventud para interrelacionarse con el Congreso de la Unión

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 21 de marzo, aprobamos, por 456 votos a favor, 0 en contra y una abstenciones, un dictamen de reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de otorgar nuevas facultades al director general del organismo para interrelacionarse con el Congreso de la Unión.

Al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, el funcionario del Instituto podrá remitir a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles.

Asimismo, se le faculta para difundir los proyectos de desarrollo de la juventud, así como el seguimiento a las acciones de los programas y sus propuestas.

El dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto surge de una iniciativa presentada el 12 de mayo de 2009 por el entonces senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI); el 19 de octubre de 2012 se aprobó en el Senado y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

En las consideraciones, se expone que en México la juventud se forma por cerca de 36.2 millones de individuos y que la diversidad de realidades es tan grande como las personas que conforman a este importante sector de la población.

Se precisa que los jóvenes tienen características particulares de tipo económico, político y social, y que es responsabilidad de todos erradicar los males y mejorar sus condiciones de vida.

Se considera oportuno que el envío de las publicaciones al Congreso de la Unión, se realice al inicio de los periodos ordinarios de sesiones, con el objetivo que los legisladores cuenten con información actual del contexto de las realidades de la juventud.

Con esta información permitirá prever acciones legislativas y presupuestarias en los periodos y momentos oportunos.

Se considera que los estudios e investigaciones que el Instituto proporcione al Poder Legislativo, coadyuvarán a la difusión de los proyectos de desarrollo de la juventud.

También incidirán en el seguimiento a las acciones de los programas y las correspondientes propuestas que formula el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, del propio instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario