jueves, 2 de enero de 2014

Aprobamos que se otorguen becas en escuelas de formación para el trabajo

Amigos:

En la sesión del 19 de septiembre, los diputados aprobamos, con 368 votos a favor, cero en contra y una abstención, un dictamen que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, para que se incluyan los programas de becas a los jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo.

La formación para el trabajo se ofrece por medio de 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) distribuidos en el país, los cuales cuentan con 207 cursos que buscan responder con mayor pertinencia a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda el mercado laboral.

El dictamen, que pasó al Senado para su ratificación, deviene de una iniciativa que la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) presentó el 11 de enero de 2012, con el propósito de evitar que los jóvenes deserten de la educación media superior.

El artículo 45 de la citada ley queda de la siguiente manera:

“La formación para el trabajo que se imparta en términos del presente artículo será adicional y complementaria a la capacitación prevista en la fracción XIII del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, pondrán en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en esta modalidad”.

Corona Valdés sustenta su propuesta en los enormes retos que la educación media superior enfrenta en el país.

Uno de estos retos, agregó, es la cobertura, ya que 64 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 18 años se encuentran inscritos en alguna opción del nivel, pero el 36 por ciento restante está fuera del sistema educativo.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos coincidió con la diputada del PVEM en el reconocimiento de las limitaciones de la oferta educativa para los jóvenes del grupo de edad entre 16 y 18 años por lo que presentó al Pleno de la Cámara de Diputados dicho dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario