domingo, 26 de enero de 2014

Reformamos la Ley Agraria para equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en el campo y turnamos la minuta al Senado de la República

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del 10 de octubre, los diputados aprobamos por unanimidad, con 408 votos a favor, adicionar un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria, con el objetivo de equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en el campo.

La iniciativa la presentó en marzo pasado la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN) y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento establece expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades.

También considera de vital importancia que exista mayor vinculación de las mujeres en la vida de los núcleos de población ejidal.

Asegura que en muchas ocasiones esto resulta imposible para ellas, toda vez que la interpretación de la ley vigente aunada a la importante amalgama de usos y costumbres, la convierten sólo en espectador, distanciándola directamente de un rol más operativo y de trascendencia.

El artículo 37, sección tercera, de los órganos del ejido, de la Ley Agraria, quedará como sigue:

Las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el Comisariado Ejidal, se procurará la integración de las mujeres.

En el documento se indica que la participación de la población femenina en el medio rural ha jugado y juega un papel importante en el desarrollo de los grupos domésticos y de la comunidad.

Sin embargo, agrega, el escenario al que se enfrentan social y económicamente ha inhibido su reconocimiento y justo valor al que son acreedoras.

La mayoría no reciben remuneración por el trabajo que realizan. Incluso, el trabajo que reportan como actividad económica les genera pagos por debajo del estimado para los varones.

Las mujeres rurales son discriminadas en cuanto a los ingresos que perciben y sobreexplotadas en términos del tiempo y trabajo que realizan.

Estadísticas del Registro Agrario Nacional indican que en México existen cinco millones 304 mil 195 sujetos agrarios, de los cuales un millón 369 mil 104, que representan el 25.9 por ciento, son mujeres ejidatarias o comuneras, y tres millones 935 mil 091 hombres, el 74.1 por ciento.

A su vez, las mujeres con más de 50 años son la población con mayores derechos agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario