viernes, 7 de febrero de 2014

Reforma en materia de Transparencia




La Reforma en materia de Transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Esta Reforma busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

El 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el Dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre se remitió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otras iniciativas y adiciones, con la Reforma en materia de Transparencia:

·         Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna.

·         Este organismo se integra por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.

·         El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.

·         El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.

·         Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los Estados y Distrito Federal.

·         Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos:
a) Cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
b) Partidos Políticos
c) Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
d) Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
 
Fuente: Presidencia.org.mx

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