jueves, 24 de julio de 2014

Aprobamos reformas a varios códigos para asegurar igualdad en la impartición de justicia a personas con discapacidad auditiva, silente o visual

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 13 de febrero, aprobamos por unanimidad, con 372 votos a favor, un dictamen para asegurar la igualdad en la impartición de justicia a personas con discapacidad auditiva, silente (mudos) o visual, y lo turnó al Senado para su eventual ratificación. 

El documento avalado precisa los términos de “intérprete” y “discapacidad” en los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, y Federal de Procedimientos Civiles. 

También señala como formato de comunicación válido al Sistema Braille, así como a los modos, medios y los demás formatos de comunicación accesibles que elijan las personas discapacitadas. 

“(Esto) contribuirá al desarrollo de las funciones efectivas de las personas con discapacidad visual, silente y auditiva, ya como parte, ya como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares”, señala. 

El dictamen surge de una iniciativa que presentó el pasado 17 de octubre la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), suscrita por Luis Espinosa Cházaro (PRD), reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal y los artículos 28, 31, 74, 87, 95, 103, 124 Bis, 128, 141, 154, 155 y 388 del Código Federal de Procedimientos Penales. 

Asimismo, modifica los artículos 107, 180, 271 y 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

En el cuerpo del dictamen se subraya el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante, ya sea en este caso, la de señas o el Sistema de Escritura Braille, sin restricción alguna en el ámbito público o privado, lo que incluye el ámbito jurídico. 

Indica que, en México, cinco de cada 100 habitantes tienen alguna discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De ese porcentaje de población con alguna discapacidad, el 27 por ciento corresponde a la discapacidad visual, el 12 por ciento a la auditiva y el ocho por ciento a la discapacidad silente, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario