jueves, 10 de julio de 2014

Intervención del diputado Carlos Fernando Angulo Parra en contra del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, por el que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión


Diputado Carlos Fernando Angulo Parra (CFAP): Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros, tenemos que tomar en cuenta que nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores es para con el pueblo de México. Esa responsabilidad es una alta responsabilidad y lo más importante de esa responsabilidad es que tenemos que estar dando para el pueblo de México una digna representación y me pregunto si después de haber aprobado en esta Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en la mayoría de las legislaturas de los estados como Constituyente Permanente, una gran Reforma de Telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica ¿qué nos pasa compañeras y compañeros, por qué ahora tenemos que hacer una reforma mocha? ¿por qué no podemos bajar cabalmente la reforma constitucional que aprobamos a nivel de implementación en leyes secundarias? ¿qué nos pasa amigas y amigos? No lo entiendo.

 Nuestra responsabilidad como legisladores es ser congruentes en todos los sentidos con la legislación que aprobamos y más si esa legislación es de índole constitucional ¿cuál es la explicación, me pregunto yo, de tener una Ley de Telecomunicaciones y  Radiodifusión en donde en un lado se cumplen las cosas y en el otro no? ¿Por qué no debemos de visualizar la integralidad de la reforma constitucional aprobada? No entiendo esta incongruencia verdaderamente compañeras y compañeros.

 Sí, efectivamente el día de ayer tuvimos una gran discusión en nuestro Grupo Parlamentario y respeto a las compañeras y a mis compañeros del Partido Acción Nacional respecto del sentido del voto a favor que van a emitir.

 Su servidor y otros legisladoras y legisladores vamos a votar en contra por congruencia –por congruencia— y esa congruencia a la que me refiero es que no es posible que si nos regalan una ley en donde tiene grandes virtudes que no desconozco, ya se han enunciado en múltiples ocasiones, la tenemos que dar en otra parte de la ley en el sentido negativo respecto de que vamos a mantener monopolios activos, monopolios vivos y coleando y sobre todo, esos monopolios que vamos a mantener activos son monopolios que inciden en el pueblo de México, en las conciencias de los mexicanos, son monopolios que inciden en ese sentir del alma mexicana y no tienen límites esos monopolios.

 Hay ciertas regulaciones que se agregaron ahí, pero los contenidos inconstitucionalmente están del lado de Gobernación. En gran parte en las medidas que hemos adoptado, Gobernación tiene en la parte importante ese cometido cuando creamos, conforme a la reforma constitucional un órgano independiente, un órgano autónomo para los efectos de que hubiese una transparencia en las discusiones que deben de ser públicas en el IFT, un balance de poderes en esos órganos autónomos que, con grandes esfuerzos los legisladores hemos designado sus comisionados, etcétera.

 La congruencia compañeros, debe de regir nuestras vidas como legisladores, la congruencia, la verticalidad en nuestro actuar, en nuestro accionar debe de ser así.

 ¿Qué explicación de esa digna representación que le debemos a nuestros electores le vamos a dar de que en una parte de la ley estamos congruentes con la Constitución y en la otra no? Entonces me pregunté yo a mí mismo ¿voy a ser congruente si la voto a favor aunque haya reservas? No voy a ser congruente si lo hago de esa manera.

 Yo invito a mis compañeros de todos los partidos políticos que en conciencia analicemos esa  gran incongruencia que tenemos y votemos en contra y hagamos las cosas bien.

 Pregunta de la diputada Patricia Lugo Barriga (PAN)

 En realidad, más bien quiero ahondar en lo que está diciendo mi compañero Carlos, con el cual, por supuesto, coincido.

 Es acerca de lo establecido en el transitorio 41, en donde se ordena que las actuales permisionarias de instituciones de educación superior, como el Canal 11 del Politécnico o la Tv UNAM no tendrán presupuesto adicional para el cambio digital. Es una obvia negación del derecho de los mexicanos a beneficiarse de una oferta televisiva de calidad mayor.

 Respuesta del diputado Carlos Fernando Angulo Parra

 Gracias Presidente. Esa es una, precisamente compañera, una de las grandes incongruencias de nuestra Constitución, que un artículo transitorio de una ley secundaria atenta contra nuestro derecho constitucional de dar una digna representación  de fijar los presupuestos de la federación, una ley secundaria en un artículo transitorio nos lo está negando. Esa es una de las múltiples incongruencias de inconstitucionalidad que tiene esta ley, compañeros. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario