viernes, 6 de marzo de 2015

Transparencia, Elemento Esencial para Combatir la Corrupción

 
En estos momentos se está dando una gran lucha en la Cámara de Senadores entre los partidos políticos de oposición y el gobierno, acompañado de los poderes fácticos del país. Esa lucha tiene que ver con lo que creemos es la piedra angular para la recomposición política del país: la transparencia.

El Estado Mexicano debe tener los elementos que todo estado moderno debe incluir, la población, el territorio, el gobierno y su sistema de derecho. El gran problema que tenemos en México es que los dos últimos elementos enunciados no funcionan en México. Simplemente, el gobierno es el primero que viola la ley, el gobierno después de que el poder legislativo hace ordenamientos de ley, o no implementa adecuadamente las normas expedidas o através de políticas públicas, empieza a hacer casos de excepción para conceder favores políticos manipuladores o simplemente hace caso omiso de los ordenamientos.

Ahora bien, también el gobierno aplica la ley a discreción, imponiendo su peso total a los enemigos del régimen o realizando favores de inmunidad a los que colaboran con el régimen.
Por el otro lado, el mismo poder legislativo en innumerables ocasiones viola la constitución haciendo leyes a modo, al contentillo de los poderes fácticos del país, otorgando disposiciones legales que inconstitucionalmente hace  excepciones del mandato dictado por la ley suprema, para que luego la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, legalice esas ilegalidades que flagrantemente violan la constitución. Innumerables ejemplos tenemos caso cotidianamente, destacándose las disposiciones anticonstitucionales de las reformas fiscales y las de telecomunicaciones.

Para cerrar con broche de oro, el gobierno constantemente viola la ley no aplicando cabalmente los recursos del erario a los proyectos que debe realizar, desde la obra pública, los servicios, compras y arrendamientos, y el poder legislativo se presta a la colusión con el poder ejecutivo para realizar un toma y daca superlativo con los fondos del presupuesto que es propuesto por el ejecutivo y resuelto por el legislativo, en donde hay  prebendas, moches, conflictos de interés y un sinnúmero de transas.

Ahora bien, ¿cuál debe ser el camino para evitar estas violaciones constantes al estado de derecho que debe de imperar en el país? Creemos nosotros que debemos de establecer un sistema que en primer lugar transparente todas las acciones de gobierno, que no haya acto administrativo que no vaya acompañado de una transparencia total e inmediata.

Ahora, con la tecnología que disponemos, esto es posible, a través del uso de la Internet, en donde se pueden establecer Portales en donde, por regla general, se exhiban los programas de gobierno, las licitaciones, contratos, en donde se televisen las juntas de aclaraciones y demás interacciones presenciales de los contratistas de gobierno con las autoridades regulatorias. Esto se pueda hacer en vivo y en tiempo real. Se pueden establecer mecanismos legales en donde se declaren nulos los actos administrativos que no de hayan transparentado, y cause baja de inmediato el servidor público que haya fallado en transparentar el acto de que se trate.

El poder legislativo y el judicial, pueden abrir todos sus procesos a nivel de Comisiones, Juntas y Mesas Directivas, en todos los niveles, así como los procedimientos judiciales del nuevo sistema penal oral acusatorio y los demás expedientes judiciales civiles y  mercantiles, con las reservas de protección de datos que sean necesarios.

Si el gobierno en todos sus poderes y niveles opera en una caja de cristal, vamos a tener el mejor sistema disuasivo de los actos de corrupción, si esa transparencia la aderezamos con un amplio sistema de participación ciudadana, a través de observatorios, contralorías sociales y grupos especializados que constantemente estén revisando la actuación del gobierno, además de los sistemas gubernamentales que se establezcan en la Secretaría de la Función Pública y sus órganos equivalentes en el resto del país, tendríamos una caída en la corrupción estrepitosa, si el sistema se completa con una adecuada persecución de los corruptos que se atrevan a realizar sus ilegales actos a pesar de la transparencia.

Sin embargo, por desgracia, la lucha que se está dando en el Senado, si se pierde, nos puede llevar a un caos nacional. Por ejemplo, sabemos que hay  fuerzas que pretenden revertir la transparencia que se creó en la reforma energética, que es la más avanzada que hasta ahora existe en el país, para hacer opacos el sistema de asignaciones y  contratos para la exploración y extracción del hidrocarburos del subsuelo. Si esto llegare a suceder, entonces no habría control alguno para que los corruptos del gobierno hicieran negocios sucios de montos incalculables, a expensas del patrimonio energético de los mexicanos.

Ya tenemos una reforma constitucional de transparencia, que ha establecido la infraestructura jurídica nacional para lograr el ideal de transparencia descrito. No debemos dejar que, de nueva cuenta, los intereses de poder se salgan con la suya, para beneficio de México y la oportunidad de tener un país que aspire a entrar a las ligas mayores del desarrollo, con justicia, paz y un entorno propicio para que los mexicanos tengamos las condiciones adecuadas para el logro de nuestros anhelos en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario