martes, 17 de marzo de 2015

Última Instancia Libertad de Expresión Amenazada

 Por.- Carlos Angulo Parra

El régimen de Peña Nieto ha dado otro zarpazo más con el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. Se podrá aducir que el régimen no tuvo nada que ver con el despido, que fue una determinación exclusiva de la empresa que la contrató, sin embargo, es difícil negar la intervención del gobierno, porque la periodista es la que más valientemente ha denunciado los actos de corrupción de miembros del gabinete y los conflictos de intereses del presidente y de Videgaray.

Es de suponerse que el régimen haya dado, ya sea una orden directa a MVS, amenazado a la empresa o, en el mejor de los casos, el despido se haya ocasionado como contraprestación de presentes o futuros favores hacia la empresa.Todos sabemos que, por desgracia, este no es el único caso. Tenemos, por ejemplo, la cancelación de los programas de Pedro Ferris de Con y de Nino Canún. El primero que ha sido un crítico feroz de Peña Nieto, desde su época de candidato y de gobernador del Estado de México, y el segundo, tuvo una gran apertura hacia la diversidad de posiciones políticas en el país.

Lo increíble del asunto es la insensibilidad del régimen de abrir otro frente más de irritación social, principalmente en las redes de Internet, cuyos efectos virales ya se ven por dondequiera. Esto nos hace pensar que el PRI-Gobierno, no tiene la menor intención de cambiar su enfoque político, ni hacer la menor rectificación para transformar su forma de hacer política hacia los parámetros que dicta el entorno de conducción de esta en el siglo XXI, en donde la transparencia, las comunicaciones instantáneas y la lupa internacional siempre están presentes.¿Qué nos espera del régimen peñista hacia el resto de su sexenio? Creo que ya le han apostado, sin forma de hacer cambios, a mantener el modo de gobernar que tuvo el PRI en el siglo XX. Es decir, a sus estructuras corporativas, a la disciplina y unidad partidista, basada en chantajes, con fundamento en los antecedentes oscuros que muchos de sus integrantes tienen y temen que les saquen a relucir (cola que le pisen), bajo la amenaza de que si faltan a su disciplina, les sacan a la luz sus trapos sucios, con la intimidación de que irán a la cárcel o los manden al ostracismo vitalicio, sin considerar casos extremos del ejercicio de la violencia. 

Es claro que el gobierno de Peña visualiza el mantener al país lleno de pobres maiceados con todo tipo de dádivas, desde materiales de construcción, alimentos y televisiones.Por este entorno en el que nos encontramos, ahora más que nunca, tenemos que cerrar filas y votar conscientemente en las elecciones federales venideras, por desterrar en definitiva esta tentación autoritaria que muchos mexicanos no comprenden que la tienen imbuida en su cultura. Pues ya sabemos los mexicanos que si seguimos sin oponernos y voltear para el otro lado, lo que va a pasar en el país, con esta clase de régimen. 

Quedaremos condenados a los colapsos económicos y al aislamiento del resto del mundo, expulsando mexicanos hacia los Estados Unidos, con deterioros mayores en los derechos humanos y en las libertades individuales.Si queremos continuar con esto, a los liderazgos les queda la opción de colaborar con el régimen haciéndose cómplices del mismo, como lo han hecho el Partido Verde, Nueva Alianza (el antiguo PANAL) y, en ciertas ocasiones algunos dirigentes panistas y perredistas, así como muchos empresarios y líderes sociales, con los costos políticos inherentes a sus instituciones y organizaciones, o la opción de oponerse en todos los frentes, protestando y actuando en contra de este retroceso hacia el autoritarismo, con movilizaciones, campañas, denuncias, información proporcionada en foros, conferencias, artículos periodísticos, denuncias ante organismos nacionales e internacionales, en elecciones y comicios, en organismos empresariales y gremiales, en partidos políticos, en organizaciones de la sociedad civil.

Ahora es el momento de ejercer con fuerza esa oposición, antes de que como sucedió con la Alemania Nazi, sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario