lunes, 18 de mayo de 2015

Aprobamos que presidentes de comisiones de Juventud del Congreso participen en reuniones de Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud


Amigos y amigas:

Les notifico que en la sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2015 aprobamos el dictamen de una iniciativa para que los presidentes de las comisiones de Juventud del Congreso de la Unión sean invitados permanente, con derecho a voz pero sin voto, en las reuniones de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud.

La iniciativa, que reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, establece: Las presidencias de las Comisiones de Juventud de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, serán invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto.

El documento lo presentó, el 24 de septiembre de 2013, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), fue aprobado por 354 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Esta reforma “pretende lograr una relación interinstitucional entre el Poder Legislativo y el Instituto Mexicano de la Juventud, sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social, para que los resultados que esperan los 37.4 millones de jóvenes en el país, se vuelvan una realidad en un menor tiempo”.

La Ley del Instituto establece que la población joven es toda aquella persona que esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad; de acuerdo con este rango, el número de jóvenes en México equivale a 37.4 millones, lo que representa a más de un tercio de la población total del país.

A este gran número de jóvenes se le conoce como “bono demográfico”.

Se señala que esa cifra permite visualizar “la compleja realidad de la juventud mexicana, así como la diversidad de problemáticas y necesidades que presentan y ante las cuales se requiere especial atención”.


La iniciativa “busca que el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera insterinstitucional, con la finalidad de generar una mayor cooperación y sinergia entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión de Juventud desde el Congreso de la Unión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario