sábado, 16 de mayo de 2015

Reformamos la Ley General de Sociedades Cooperativas y aumentan a 25 el número de socios para integrar una sociedad cooperativa de producción pesquera

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 12 de Febrero de 2015  aprobamos un dictamen que adiciona la fracción VI al artículo II de la Ley General de Sociedades Cooperativas, para incrementar de cinco a 25 el número de socios que se requieren para integrar una sociedad cooperativa de producción pesquera.

El documento surge de una iniciativa que el diputado Alfonso Inzunza Montoya presentó en septiembre de 2014, fue aprobado por el Pleno por unanimidad, con 375 votos a favor, y se turna al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación.

La fracción VI que se adiciona establece: “Para el caso de la sociedad cooperativa de producción pesquera, ésta se constituirá con al menos 25 socios”.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que elaboró el dictamen, señala que esta medida es necesaria para promover la constitución de agrupaciones de este tipo con verdadera vocación pesquera y dar un mejor seguimiento a las operaciones de las mismas, a favor de un óptimo ordenamiento de esa actividad.


Inzunza Montoya resalta la conveniencia de incrementar de cinco a 25 el número mínimo de socios para integrar una cooperativa de producción pesquera, ya que existe un gran número de sociedades cooperativas pesqueras y esto ha generado inadecuados seguimientos y ordenamientos de las sociedades cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario