miércoles, 24 de junio de 2015

Avalamos minuta para que Gobernación diseñe programas institucionales a fin de asesorar y profesionalizar a servidores públicos y funcionarios municipales

Amigos:

Quiero comunicarles que en la sesión ordinaria del 25 de Marzo de 2015 en la Cámara de Diputados aprobamos una minuta a fin de que la Secretaría de Gobernación diseñe, instrumente, desarrolle, proponga, fomente y publicite programas y herramientas institucionales para la asesoría, capacitación y formación permanente de los integrantes de los ayuntamientos.

Se incluye a los funcionarios y empleados municipales en su carácter de depositarios de funciones y servicios públicos, con el fin de contribuir de manera efectiva a la profesionalización de los gobiernos locales y el desarrollo institucional de los municipios mexicanos.

El dictamen adiciona una fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, surge de una iniciativa presentada en octubre pasado por las senadoras del PRI, Mely Romero Celis, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Lizbeth Hernández Lecona.

También los senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD) y César Octavio Pedroza Gaitán (PAN).

En la Cámara de Diputados fue aprobado por 303 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones y se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Con esta reforma se instruye a la Secretaría de Gobernación a ser el órgano de la administración pública federal encargado de impulsar y coordinar una política de capacitación hacia los integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales.

También se busca suscribir convenios de coordinación con las autoridades locales para implementar capacitación, certificación y profesionalización para todos los servidores públicos de los gobiernos locales.

En las consideraciones, el documento refiere que la Secretearía de Gobernación cuenta con órganos desconcentrados, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), cuya misión es orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno.

Ese organismo tiene el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que favorezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.  

Señala que “la minuta contribuirá a la búsqueda y aplicación de soluciones eficaces en el fortalecimiento del federalismo, con la profesionalización de los funcionarios municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario