viernes, 28 de septiembre de 2012

Aprobamos crear 11 nuevas comisiones ordinarias; pasan de 44 a 55


Amigos:

Quiero hacer de su conocimiento que en la sesión ordinaria del 28 de septiembre, aprobamos con 409 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención la reforma al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reconfigurar el número de comisiones ordinarias que pasarán así, de 44 a 55.

El documento aprobado señala que si bien es cierto que la Ley Orgánica del Congreso reconoce que hay comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal, también es verdad que por el entorno social, político y económico, se hace necesario crear otras nuevas con competencia en materias de interés nacional.

Las siguientes son las 11 nuevas comisiones: Asuntos Migratorios; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Cambio Climático; Competitividad; Deporte; Agua Potable y Saneamiento; Ganadería; Infraestructura; Protección Civil y Derechos de la Infancia.

La reforma legal refiere que de esta manera, la Cámara de Diputados podrá cumplir con mayor amplitud sus funciones constitucionales, al no quedar limitada por la competencia temática de las entidades y las dependencias del gobierno federal.

Previo a ello, avalamos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dispensar, de conformidad con lo establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de un dictamen de comisión y, por ser de urgente y obvia resolución, aceptar que la reforma fuera discutida y votada directamente en el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario