viernes, 28 de septiembre de 2012

Acordamos en el Pleno formular preguntas parlamentarias al Jefe del Ejecutivo


Amigos:

Quiero comunicarles que en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados se acordó formular preguntas parlamentarias al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al VI Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública Federal, el cual presentó al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se detalla que la formulación de las interrogantes parlamentarias será de la siguiente forma: PRI, 16; PAN, 16; PRD, 16; PVEM, 8; Movimiento Ciudadano, 6; PT, 6, y Nueva Alianza, 4.

Se precisa que los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias que les correspondan, antes de las 19:00 horas, del jueves 4 de octubre de 2012.

Los cuestionamientos de los partidos deberán cumplir con solicitar expresamente que se amplíe la información contenida el VI Informe de Gobierno; hacer referencia al área temática a la que corresponda, y agruparse en torno, a dicha área, de conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cada pregunta podrá ser precedida por una introducción a fin de generar un marco de referencia que permita a cada respuesta ser concreta y puntual; deberá ser redactada de manera institucional, en forma clara y concisa para recibir respuesta en los mismos términos, y tendrá que concretarse a un único asunto.

El acuerdo de la Jucopo añade que concluido el plazo de entrega, este órgano de gobierno calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el documento se refiere que de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política, cada Cámara podrá, con motivo del Informe de Gobierno, solicitar al Presidente de la República que amplíe la información, mediante pregunta por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario