jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprobamos el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se envía al Ejecutivo



Amigos:

Cumpliendo la agenda del PAN en la Cámara de Diputados, quiero informarles que ayer en la sesión ordinaria aprobamos el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la que se crea el sistema federal de justicia para adolescentes, y es enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Lo aprobamos en lo general y en lo particular con 381 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones.

La reforma crea autoridades especializadas y establece sus atribuciones y facultades para la aplicación del sistema federal de justicia.

Se aplicará a jóvenes que tengan 12 años cumplidos, menos de 18 años de edad y se les compruebe conductas tipificadas como delito competencia de las autoridades federales.

También fija los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito.

El dictamen expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Así los adolescentes podrán ser responsables al cometer delitos federales, pero no se procederá contra quienes padezcan algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada.

Se imponen, como último recurso, el internamiento domiciliario, en tiempo libre y permanente para adolescentes y adultos jóvenes que cometieron el delito cuando tenían entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos.

También se establecen medidas de orientación y protección con respeto a los derechos de los adolescentes como apercibimiento, libertad asistida, prestación de servicios a favor de la comunidad, reparación del daño y limitación o prohibición de residencia.

El Senado de la República avaló expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes en el pasado mes de abril y la trasladó a la Cámara de Diputados, que la aprobamos en los mismos términos y la envíamos al Ejecutivo Federal para su promulgación.
 
Les presento, a continuación, la minuta completa para su consulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario