jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprobamos, en la Comisión de Derechos Humanos, minuta para erradicar la tortura


Amigos:

Con gran satisfacción, quiero informarles que en la sesión de ayer de la Comisión de Derechos Humanos, aprobamos el dictamen para prohibir la tortura y evitar tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión, con penas de hasta 16 años de cárcel, multas e inhabilitación laboral.

 
El dictamen de la minuta adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación también se modifica para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Establece que quien cometa el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se aplicará prisión de siete a 16 años, de 500 a mil días de multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, comisión públicos de manera permanente.

Para los efectos de la determinación de los días de multas se considerará lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

La presidenta de la Comisión, Miriam Cárdenas Cantú, explicó que en la reunión de trabajo los legisladores modificaron de la minuta la definición de “tortura”, para que ésta fuese en los mismos términos contenida en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Lo anterior “para lograr la armonización del sistema jurídico nacional con el internacional, luego de que el concepto de tortura no era idéntico al de la Convención”.

Con oportunidad les estaré informando cuándo se llevará al Pleno para su discusión y votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario