lunes, 5 de noviembre de 2012

Erradicar violaciones a Derechos Humanos y Fortalecer Ley de Víctimas


Reportaje del 4 de noviembre publicado en El Norte, respecto al quehacer legislativo del diputado Carlos Angulo.

Como una de las tareas principales del legislador panista, Carlos Angulo, está contemplado erradicar las violaciones de los derechos humanos en Ciudad Juárez, y el fortalecimiento de la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, según lo relató después de haber sido encomendado a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso federal.

Explicó que aunque no es un rubro en el que le haya tocado participar con anterioridad, el entusiasmo lo llamó a buscar nuevas estrategias para que los juarenses puedan sentir que desde el estado se les respeta, toda vez que Juárez adolece, desde hace años, de una real estrategia y normatividad para lograr el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos fronterizos.

“Fue una petición especial que me hizo el coordinador del PAN para formar parte de la mesa de Comisión de Derechos Humanos, además este primer año es esencial para varias cosas, en primer lugar porque en Juárez ha adolecido de políticas adecuadas en materia de derechos humanos y en segundo porque hay tratados internacionales en la materia que deben atenderse”, señaló.

Añadió que como uno de los primeros análisis que tendrán que hacer los diputados integrantes de dicho grupo legislativo está la revisión de la Ley de Víctimas para realizarle adecuaciones técnicas que son necesarias para impulsarla mejor y continuar con las normas de control del estado para el respeto a los derechos humanos, a fin de que haya mayores castigos para quienes los violenten.

“Necesitamos que se les dé seguimiento cabal a los tratados internaciones de que México es parte y continuar con el desarrollo del Estado de Derecho; por desgracia en la medida en que hay mayor intervención gubernamental en cuestiones de seguridad hay más violaciones, y en esa misma medida tenemos que trabajar”, precisó.

Por otro lado, señaló que al ser señalado como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, cayó “en su mero mole”, debido a que en la campaña presentó reiteradamente una propuesta legislativa de transformación del Estado, promoviendo cambios constitucionales “de alto calado”. Ejemplificó que el Congreso deberá rendir frutos importantes en esa materia para que haya una real rendición de cuentas de los funcionarios públicos, así como mejorar los requisitos de desempeño de los poderes de la unión.

Asimismo, destacó que al formar parte de la Comisión de Economía, podrá explotar adecuadamente su perfil de competitividad. Asimismo, dijo que –a diferencia de Luis Murguía- sí considera que Ciudad Juárez debe ser llamada zona libre.

“Ese tema cae redondito a este grupo de legisladores, aunque sabemos que es una facultad del presidente de México decidir si se nombra así a la ciudad, pero desde mi campaña mencioné que iba a continuar impulsando esa idea, estando en la comisión me coloca en un lugar estratégico, entonces lo aprovecharé para hacerlo”, abundó.

Finalmente, dijo que en materia económica tiene una agenda personal muy amplia, como continuar con el desarrollo del sistema mercantil, combatir los monopolios que se consideran un lastre para la sociedad mexicana, privilegiar la instalación de más maquiladoras en Juárez, y buscar una reforma fiscal que genere mayores oportunidades de desarrollo a los ciudadanos fronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario