martes, 30 de octubre de 2012

Instalan Comisión de Puntos Constitucionales; el diputado Carlos Fernando Angulo Parra invita a concretar una profunda agenda de la Nación



Al instalar formalmente la Comisión de Puntos Constitucionales, su presidente, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), afirmó que el trabajo de este órgano legislativo deberá circunscribirse en la ruta de la consolidación de la democracia, mediante la profundización de las libertades y la transformación de las instituciones públicas.

Propuso elaborar una agenda común con base en las distintas propuestas legislativas “que analice, con verdadero espíritu democrático y con generosidad política, una serie de temas que sean posible de sacar adelante durante este primer año de ejercicio de la LXII Legislatura”.

El legislador dijo que en materia de transparencia y rendición de cuentas, se requiere modificar la naturaleza jurídica del IFAI para transformarlo en un órgano constitucional autónomo.

Moreno Rivera explicó que como representante popular del Distrito Federal buscará consultar la posibilidad de avanzar en la reforma política para la capital del país.
“También legislaremos sobre temas como el acotamiento del fuero constitucional de los servidores públicos, la revocación del mandato, la reforma de nuestro sistema federal y el fortalecimiento de nuestros municipios, así como el reconocimiento como derecho humano del acceso a las nuevas tecnologías y el internet”, aseveró.

En su oportunidad, el diputado por el tercer Distrito de Chihuahua y secretario de la Comisión, Carlos Fernando Angulo Parra invitó a concretar una profunda agenda de la nación, que continúe con el desarrollo democrático del país y se consolide la participación ciudadana en todos los ámbitos de gobierno; además, lograr cambios necesarios al sistema político nacional.

En tanto, el diputado Raymundo King De la Rosa (PRI) subrayó la necesidad de reducir las desigualdades y la pobreza; “por ello, impulsaremos los cambios constitucionales que fortalezcan la rectoría del Estado en materia económica, con el objetivo de que los mercados actúen competitivamente y se logren condiciones de crecimiento económico con equidad”.

La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) recordó que en la Comisión hay 500 iniciativas en espera de revisión, por lo que hizo un llamado a iniciar el análisis profundo de éstas, a fin de seleccionar aquellas que permitan darle a los ciudadanos los instrumentos necesarios para mejorar su vida.

En su intervención, Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales es la más importante del Congreso, ya que a través de las reformas que impulsa se puede concretar el cambio de fondo que requiere el país, “permitiendo una verdadera transición democrática, para que se logre consolidar a nivel tanto federal como local”.

El legislador Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que deben construir un andamiaje que permita fortalecer el Estado democrático de Derecho. “Debemos buscar el equilibrio en los poderes públicos, mejor control sobre el Ejecutivo, impulsar al Poder Legislativo y la carrera parlamentaria, un control más estricto del gasto público y un sistema judicial más vigoroso que descanse en una efectiva defensa constitucional”, indicó.

El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) se pronunció por enfocar el trabajo al estudio serio y reflexivo de los problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario