lunes, 12 de noviembre de 2012

Publica Hacienda Ley General de Contabilidad Gubernamental


La Secretaría de Hacienda publicó hoy el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que el decreto, firmado por el presidente Felipe Calderón el viernes pasado y que estará vigente a partir del 1 de enero de 2013, prevé aspectos como la transparencia y la difusión de la información financiera gubernamental.
Asimismo, prevé aspectos de la información financiera relativa a la elaboración y aprobación de Ley de Ingresos y los presupuestos de Egresos, así como de los datos sobre el ejercicio presupuestario.

Prevé que el Consejo Nacional de Armonización Contable podrá analizar y en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico, incluyendo los de asistencia técnica, así como el otorgamiento de apoyos financieros para los entes públicos estatales y municipales que lo requieran.

Establece que las reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, mediante enlaces electrónicos en sus páginas de Internet.
Señala que las entidades deberán también hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.
La dependencia agrega que los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en esta ley y demás disposiciones aplicables en la materia serán sancionados conforme lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y normas equivalentes en las entidades federativas.
(Milenio.com)

A continuación presento, para su consulta, el Decreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario