Palacio
Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El secretario de Hacienda y Crédito
Público, Luis Videgaray Caso, entregó el paquete económico del 2013 al
presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
El
presidente Enrique Peña Nieto cumple, con nueve días de anticipación al plazo
constitucional, y entrega por mi conducto los criterios generales de política
económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de
la Federación 2013, dijo Videgaray.
La
entrega de los documentos se llevó a cabo a partir de las 18:00 horas, en el
Salón Protocolo, del edificio C de San Lázaro.
El
presidente de la Mesa Directiva en funciones, Francisco Arroyo Vieyra, dio la
bienvenida al funcionario federal, resaltó el diálogo entre poderes y dijo que
de inmediato los documentos serán turnados a las comisiones correspondientes.
“Quiero
informarle señor secretario Videgaray que por un acuerdo expreso de la
Honorable Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, en este momento estoy
firmando los oficios de turno, y el martes daré cuenta al Pleno.
En
el caso del paquete de ingresos, lo estamos turnando al presidente de la
Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), y el proyecto de
presupuesto a la compañera Nuvia Mayorga (PRI)”, indicó.
Los
presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y
Cuenta Pública, José Isabel Trejo Reyes (PAN) y Nuvia Mayorga Delgado (PRI),
respectivamente, externaron en su posicionamiento su compromiso para trabajar
“a marchas forzadas” para que el proyecto sea discutido y avalado en los
términos que marca la Constitución.
Trejo
Reyes indicó que la Comisión de Hacienda ha sido declarada en sesión permanente
y “estamos preparados, entendiendo que la Ley de Ingresos tiene que ser discutida
y avalada por la colegisladora”.
Mayorga
Delgado destacó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que el primero de
enero “habrá presupuesto”, que beneficiará sobre todo a rubros sensibles como
el campo, salud, educación, seguridad y equidad y género.
Paquete económico 2013 contempla cero déficit fiscal, cero
nuevos impuestos, egresos por 3.9 billones de pesos, PIB del 3.5 por ciento,
inflación del 3 por ciento y precio del barril de petróleo de 84.9 dólares
Palacio
Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El paquete económico para el 2013
contempla un presupuesto de egresos de 3.9 billones de pesos, con déficit
fiscal cero y sin nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito
Público, Luis Videgaray Caso.
Se
considera un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, inflación del
tres por ciento, un precio de 84.9 dólares el barril de petróleo de exportación
y una tasa de interés promedio de cetes, a 28 días, de 4.6 por ciento, así como
un tipo de cambio frente al dólar de 12.80 pesos.
El
paquete económico refleja el cumplimiento de las instrucciones que giró el
presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, y particularmente a la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, el pasado 1 de diciembre, indicó el funcionario
federal.
Al
entregar los documentos a la Cámara de Diputados para su discusión y
aprobación, Videgaray Caso dijo que este paquete económico está formulado para
ser parte integral del trabajo de la administración del presidente Enrique Peña
Nieto y soportar los cinco grandes ejes que propuso el pasado 1 de diciembre.
Recordó
que éstos se refieren a construir un México en paz, incluyente, con educación
de calidad para todos, próspero y que asuma su responsabilidad en el mundo como
un actor global.
“Para
ello es un hecho que el soporte de las finanzas públicas es esencial para
cumplir con estos objetivos”, indicó.
Aseguró
que el déficit fiscal cero, que se propone, quiere decir que no será el
endeudamiento público el motor del crecimiento económico y que no será éste un
ejercicio en el que se incrementen los pasivos gubernamentales.
“Creemos
que ésta es una decisión importante que requieren las finanzas públicas para
garantizar la solidez de la competitividad y la creación de empleos en la
economía mexicana”, agregó.
Comentó
que no se prevén nuevos impuestos para el siguiente año. “Este no es el momento
para que las tasas se modifiquen, por ello se mantiene la tasa del ISR y todos
los ingresos tributarios en su estructura y en sus tasas”, indicó.
También
dijo que el 3.5 del PIB para el 2013 es una cifra acorde con los estimados que
realizan los diversos analistas económicos y financieros, que derivan de la
desaceleración que se observa en el exterior, particularmente en Estados
Unidos, así como la situación en Europa.
La
Inflación del tres por ciento está acorde con la meta del Banco de México
(Banxico), con un rango de variación de más menos uno por ciento, señaló.
“Estamos
alentados por las cifras de inflación que dio a conocer hoy el Banco de México
y que apuntan una tendencia descendente que la ponen muy cerca del rango
estimado del Banco de México”, indicó.
El
precio de la mezcla mexicana de exportación se estimó en 84.9 dólares por
barril, con producción promedio de 2.6 millones de barriles diarios y venta al
extranjero de 1.2 millones de barriles diarios.
El
titular de Hacienda señaló que los programas sociales no sufren ninguna
reducción, pero si existen diversas reasignaciones en otros rubros.
Indicó
que se incluye por primera vez un programa de seguro de vida para jefas de
familia y propone ampliar la partida presupuestal para el programa de pensión
para adultos mayores y reducir la edad mínima requerida para este programa de
70 a 65 años.
Asimismo,
en materia de infraestructura incluye diversas obras anunciadas por el
Presidente durante su toma de protesta, y derivadas de un diálogo con los
mandatarios de las 32 entidades federativas, “de tal manera que mucho de lo que
incluye la propuesta del Presidente es también de los gobernadores”.
Destacó
que en el reparto presupuestal se plantea un programa transversal para la
prevención del delito que realínea recursos en diversas dependencias sobre todo
en materia de salud y recreación, que actúen en las zonas del país más
afectadas por la inseguridad y violencia.
Remarcó
que se ha trabajado en conjunto con el Jefe de Gobierno de la ciudad de México
y se ha propuesto un techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos para
el Distrito Federal en 2013.
Videgaray
Caso agregó que el proyecto del PEF para el 2013 considera el inicio de la
cruzada nacional contra el hambre e incluye la provisión más alta de programas
enfocados a la igualdad entre mujeres y hombres.
“Por
ejemplo, el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres
trabajadoras tienen un crecimiento 18.6 por ciento”, dijo.
Subrayó
que se incrementan sustancialmente los recursos destinados a ciencia y
tecnología para lograr que se destine, de manera gradual durante el sexenio, el
uno por ciento del PIB a este rubro.
Destacó
que, en materia de educación se proponen incrementos en el programa de escuelas
de tiempo completo y da inicio el programa de computadoras portátiles para
alumnos de quinto y sexto de primarias públicas.
El
seretario dijo que el Programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto, que
llevará a cabo el gobierno federal tiene la meta de que toda la administración
pública federal identifique áreas de duplicidad que se puedan eliminar para
reducir el gasto operativo.
Detalló
que habrá reducciones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y
Gobernación, que en su conjunto representan unos ocho mil millones de pesos.
“El
Programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto tiene que partir de un
diagnóstico, no hay planes para reducir cuatro mil plazas de cierto nivel de
gobierno, eso no está en los planes del gobierno, pero sí hacer un diagnóstico,
en un plazo de seis meses, de la estructura gubernamental para encontrar
duplicidades e ineficiencias”, explicó.
Ejercicio presupuestal al inicio de nuevo sexenio y nueva
legislatura se convierte en proceso de asignación de prioridades a mediano
plazo: Cesop
Palacio
Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El ejercicio presupuestal al inicio de un
nuevo sexenio y de una nueva legislatura se convierte en un proceso de
asignación de prioridades a mediano plazo, afirmó el Centro de Estudios
sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
Ante
un nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos poderes, se establecen los cimientos
de los proyectos que acompañarán al Ejecutivo y al Legislativo por los próximos
años, agregó el Cesop en su estudio “Temas selectos para el presupuesto de
2013”.
El
proyecto de presupuesto es iniciado por el gobierno saliente y mucho depende de
los canales de comunicación abiertos en el periodo de transición, para que la
nueva administración construya un adecuado ejercicio presupuestal que ofrezca
certidumbre en el cambio de administración y entre mercados financieros
internacionales turbulentos, señaló.
Indica
que la Secretaría con el mayor crecimiento presupuestal ha sido la de Seguridad
Pública, sobre todo en la primera parte del pasado sexenio, con tasas de
crecimiento de entre 45 y 67 por ciento, al pasar de cinco mil millones de
pesos a más de 17 mil millones.
La
Secretaría de Gobernación registró un decremento en 2010, pero luego creció
casi al doble en 2011 y otro 44 por ciento en 2012.
El
reporte señala que a partir de 2005 los legisladores federales crearon el Fondo
Metropolitano (FM), que ha crecido continuamente con la finalidad de impulsar
un presupuesto que permitiera inversiones concurrentes en zonas metropolitanas
gobernadas por municipios y gobiernos estatales diferentes.
En
materia de educación, el presupuesto para el ejercicio de 2012 se consolidó
como el más alto de la historia con 531 mil 758 millones de pesos. Sin embargo,
el informe precisa que la preocupación radica en que aun con niveles de gasto
considerables no se han conseguido mejores resultados en ese rubro.
Entre
las razones para explicar esta situación se detalla que la mayor parte del
financiamiento educativo se destina a gasto corriente, principalmente al pago
de servicios personales.
El
gasto en salud, según cita el análisis, es uno de los más relevantes para
cualquier sociedad; de la eficiencia y suficiencia de su uso depende en mucho
el futuro a mediano plazo de una sociedad.
Sin
embargo, a pesar de la inversión record y de una transformación estructural del
sector, aún los indicadores de salud nacionales se encuentran bajo la media de
los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
El
reporte CESOP añade que entre las proyecciones de gasto que incorpora el
presupuesto federal están las erogaciones por servicio de personal, pensiones,
gasto de capital y subsidios, así como transferencias a los estados,
aportaciones a la seguridad social y servicios de salud.
Todo
lo anterior reduce el margen de maniobra de la administración entrante y
requiere de propuestas innovadoras para reasignar gasto e inversión.
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