lunes, 10 de diciembre de 2012

Secretario de Hacienda entrega a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013; contempla cero déficit fiscal, cero nuevos impuestos, egresos por 3.9 billones de pesos, PIB del 3.5 por ciento, inflación del 3 por ciento y precio del barril de petróleo de 84.9 dólares



Palacio Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregó el paquete económico del 2013 al presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

El presidente Enrique Peña Nieto cumple, con nueve días de anticipación al plazo constitucional, y entrega por mi conducto los criterios generales de política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, dijo Videgaray.

La entrega de los documentos se llevó a cabo a partir de las 18:00 horas, en el Salón Protocolo, del edificio C de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, Francisco Arroyo Vieyra, dio la bienvenida al funcionario federal, resaltó el diálogo entre poderes y dijo que de inmediato los documentos serán turnados a las comisiones correspondientes.

“Quiero informarle señor secretario Videgaray que por un acuerdo expreso de la Honorable Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, en este momento estoy firmando los oficios de turno, y el martes daré cuenta al Pleno.

En el caso del paquete de ingresos, lo estamos turnando al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), y el proyecto de presupuesto a la compañera Nuvia Mayorga (PRI)”, indicó.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, José Isabel Trejo Reyes (PAN) y Nuvia Mayorga Delgado (PRI), respectivamente, externaron en su posicionamiento su compromiso para trabajar “a marchas forzadas” para que el proyecto sea discutido y avalado en los términos que marca la Constitución.

Trejo Reyes indicó que la Comisión de Hacienda ha sido declarada en sesión permanente y “estamos preparados, entendiendo que la Ley de Ingresos tiene que ser discutida y avalada por la colegisladora”.

Mayorga Delgado destacó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que el primero de enero “habrá presupuesto”, que beneficiará sobre todo a rubros sensibles como el campo, salud, educación, seguridad y equidad y género.

Paquete económico 2013 contempla cero déficit fiscal, cero nuevos impuestos, egresos por 3.9 billones de pesos, PIB del 3.5 por ciento, inflación del 3 por ciento y precio del barril de petróleo de 84.9 dólares

Palacio Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El paquete económico para el 2013 contempla un presupuesto de egresos de 3.9 billones de pesos, con déficit fiscal cero y sin nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Se considera un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, inflación del tres por ciento, un precio de 84.9 dólares el barril de petróleo de exportación y una tasa de interés promedio de cetes, a 28 días, de 4.6 por ciento, así como un tipo de cambio frente al dólar de 12.80 pesos.

El paquete económico refleja el cumplimiento de las instrucciones que giró el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, y particularmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 1 de diciembre, indicó el funcionario federal.

Al entregar los documentos a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, Videgaray Caso dijo que este paquete económico está formulado para ser parte integral del trabajo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y soportar los cinco grandes ejes que propuso el pasado 1 de diciembre.

Recordó que éstos se refieren a construir un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global.

“Para ello es un hecho que el soporte de las finanzas públicas es esencial para cumplir con estos objetivos”, indicó.

Aseguró que el déficit fiscal cero, que se propone, quiere decir que no será el endeudamiento público el motor del crecimiento económico y que no será éste un ejercicio en el que se incrementen los pasivos gubernamentales.

“Creemos que ésta es una decisión importante que requieren las finanzas públicas para garantizar la solidez de la competitividad y la creación de empleos en la economía mexicana”, agregó.

Comentó que no se prevén nuevos impuestos para el siguiente año. “Este no es el momento para que las tasas se modifiquen, por ello se mantiene la tasa del ISR y todos los ingresos tributarios en su estructura y en sus tasas”, indicó.

También dijo que el 3.5 del PIB para el 2013 es una cifra acorde con los estimados que realizan los diversos analistas económicos y financieros, que derivan de la desaceleración que se observa en el exterior, particularmente en Estados Unidos, así como la situación en Europa.

La Inflación del tres por ciento está acorde con la meta del Banco de México (Banxico), con un rango de variación de más menos uno por ciento, señaló.
“Estamos alentados por las cifras de inflación que dio a conocer hoy el Banco de México y que apuntan una tendencia descendente que la ponen muy cerca del rango estimado del Banco de México”, indicó.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se estimó en 84.9 dólares por barril, con producción promedio de 2.6 millones de barriles diarios y venta al extranjero de 1.2 millones de barriles diarios.

El titular de Hacienda señaló que los programas sociales no sufren ninguna reducción, pero si existen diversas reasignaciones en otros rubros.

Indicó que se incluye por primera vez un programa de seguro de vida para jefas de familia y propone ampliar la partida presupuestal para el programa de pensión para adultos mayores y reducir la edad mínima requerida para este programa de 70 a 65 años.

Asimismo, en materia de infraestructura incluye diversas obras anunciadas por el Presidente durante su toma de protesta, y derivadas de un diálogo con los mandatarios de las 32 entidades federativas, “de tal manera que mucho de lo que incluye la propuesta del Presidente es también de los gobernadores”.

Destacó que en el reparto presupuestal se plantea un programa transversal para la prevención del delito que realínea recursos en diversas dependencias sobre todo en materia de salud y recreación, que actúen en las zonas del país más afectadas por la inseguridad y violencia.
Remarcó que se ha trabajado en conjunto con el Jefe de Gobierno de la ciudad de México y se ha propuesto un techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.

Videgaray Caso agregó que el proyecto del PEF para el 2013 considera el inicio de la cruzada nacional contra el hambre e incluye la provisión más alta de programas enfocados a la igualdad entre mujeres y hombres.

“Por ejemplo, el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras tienen un crecimiento 18.6 por ciento”, dijo.

Subrayó que se incrementan sustancialmente los recursos destinados a ciencia y tecnología para lograr que se destine, de manera gradual durante el sexenio, el uno por ciento del PIB a este rubro.

Destacó que, en materia de educación se proponen incrementos en el programa de escuelas de tiempo completo y da inicio el programa de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primarias públicas.

El seretario dijo que el Programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto, que llevará a cabo el gobierno federal tiene la meta de que toda la administración pública federal identifique áreas de duplicidad que se puedan eliminar para reducir el gasto operativo.

Detalló que habrá reducciones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación, que en su conjunto representan unos ocho mil millones de pesos.

“El Programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto tiene que partir de un diagnóstico, no hay planes para reducir cuatro mil plazas de cierto nivel de gobierno, eso no está en los planes del gobierno, pero sí hacer un diagnóstico, en un plazo de seis meses, de la estructura gubernamental para encontrar duplicidades e ineficiencias”, explicó.

Ejercicio presupuestal al inicio de nuevo sexenio y nueva legislatura se convierte en proceso de asignación de prioridades a mediano plazo: Cesop 

Palacio Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El ejercicio presupuestal al inicio de un nuevo sexenio y de una nueva legislatura se convierte en un proceso de asignación de prioridades a mediano plazo, afirmó el Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Ante un nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos poderes, se establecen los cimientos de los proyectos que acompañarán al Ejecutivo y al Legislativo por los próximos años, agregó el Cesop en su estudio “Temas selectos para el presupuesto de 2013”.

El proyecto de presupuesto es iniciado por el gobierno saliente y mucho depende de los canales de comunicación abiertos en el periodo de transición, para que la nueva administración construya un adecuado ejercicio presupuestal que ofrezca certidumbre en el cambio de administración y entre mercados financieros internacionales turbulentos, señaló.

Indica que la Secretaría con el mayor crecimiento presupuestal ha sido la de Seguridad Pública, sobre todo en la primera parte del pasado sexenio, con tasas de crecimiento de entre 45 y 67 por ciento, al pasar de cinco mil millones de pesos a más de 17 mil millones.

La Secretaría de Gobernación registró un decremento en 2010, pero luego creció casi al doble en 2011 y otro 44 por ciento en 2012.

El reporte señala que a partir de 2005 los legisladores federales crearon el Fondo Metropolitano (FM), que ha crecido continuamente con la finalidad de impulsar un presupuesto que permitiera inversiones concurrentes en zonas metropolitanas gobernadas por municipios y gobiernos estatales diferentes.

En materia de educación, el presupuesto para el ejercicio de 2012 se consolidó como el más alto de la historia con 531 mil 758 millones de pesos. Sin embargo, el informe precisa que la preocupación radica en que aun con niveles de gasto considerables no se han conseguido mejores resultados en ese rubro.

Entre las razones para explicar esta situación se detalla que la mayor parte del financiamiento educativo se destina a gasto corriente, principalmente al pago de servicios personales.

El gasto en salud, según cita el análisis, es uno de los más relevantes para cualquier sociedad; de la eficiencia y suficiencia de su uso depende en mucho el futuro a mediano plazo de una sociedad.

Sin embargo, a pesar de la inversión record y de una transformación estructural del sector, aún los indicadores de salud nacionales se encuentran bajo la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte CESOP añade que entre las proyecciones de gasto que incorpora el presupuesto federal están las erogaciones por servicio de personal, pensiones, gasto de capital y subsidios, así como transferencias a los estados, aportaciones a la seguridad social y servicios de salud.

Todo lo anterior reduce el margen de maniobra de la administración entrante y requiere de propuestas innovadoras para reasignar gasto e inversión.

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