viernes, 18 de enero de 2013

Aprobamos el derecho del TSJDF a presentar iniciativas ante la Asamblea Legislativa

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 28 de noviembre pasado, los diputados aprobamos el dictamen a la minuta que otorga el derecho de presentar iniciativas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ante la Asamblea Legislativa, en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia.

La reforma a la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobada con 421 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones, no implica ninguna invasión de facultades o competencias de los otros dos poderes de gobierno, se aclara.

El documento enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales consolida el principio de colaboración de poderes en la vida legislativa del Distrito Federal, al generar corresponsabilidad en el proceso de creación de las normas jurídicas que han de regir a los habitantes de la Ciudad de México.

Se precisa que otorgar la facultad de iniciativa al órgano judicial, única y exclusivamente en lo que hace a su materia, contribuye a un mejor desempeño en sus responsabilidades y puede contribuir al perfeccionamiento de la norma que le rige.

Al concederle al Tribunal Superior de Justicia la facultad de iniciativa, ésta tendrá que ceñirse al proceso legislativo que sigue todo proyecto de ley o decreto, que puede dar como resultado su aprobación, su modificación o su rechazo, e inclusive el veto mismo, con lo que se garantiza la separación y equilibrio de poderes, se enfatiza en el documento.

Se menciona en el dictamen que los estados cuya carta constitucional incluye la facultad de iniciativa de manera restringida respecto de sus Tribunales Superiores de Justicia, son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas, lo hacen de manera amplia, es decir para todas las materias susceptibles de ser legisladas.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Laura Barrera Fortoul, argumentó que el fortalecimiento del Poder Judicial del Distrito Federal se reflejará en un mejor desempeño de sus responsabilidades, de representar y salvaguardar los intereses de los ciudadanos y hacer que la legalidad sea el eje de la vida en sociedad.

Indicó que la reforma es un tema de corresponsabilidad en el proceso de creación de las normas jurídicas que han de regir en el Distrito Federal, pues la convivencia y progreso de sus habitantes deben estar garantizadas en el marco de derecho al cumplimiento de la ley y de la constante mejora del marco jurídico local conforme a su realidad social.

Subrayó que establecer en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal la facultad de iniciativa de su Tribunal Superior de Justicia, no invade facultades de otros poderes; por el contrario, busca consolidar el principio de la colaboración y comunicación entre los mismos.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas del PRI precisó que la reforma es un paso muy importante para que el Distrito Federal tenga las mismas atribuciones que las entidades federativas, es decir, para que su Tribunal Superior de Justicia tenga el derecho de iniciar leyes y decretos ante el Poder Legislativo local.

“Es una propuesta que se encamina hacia una verdadera división de poderes en el Distrito Federal. Esperamos que este importante paso sirva para que la justicia en la Ciudad de México sea pronta, expedita y gratuita”, agregó.

De Acción Nacional, mi compañero, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez mencionó que con este dictamen se avanza en homologar al Distrito Federal con las entidades federativas, pues éstas ya cuentan con la facultad que hoy se le entrega al Tribunal Superior de Justicia del DF.

A partir de que este dictamen sea aprobado, dijo, el Tribunal Superior de Justicia va a poder presentarle a la Asamblea Legislativa las modificaciones a sus herramientas con las que trabaja diariamente.

La diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) argumentó que estas nuevas atribuciones son un avance importante para el Distrito Federal, pues “los ciudadanos estarán felices de contar con un Tribunal con más atribuciones y que pueda generar certeza jurídica en la administración”.

Se manifestó también por dotar de una Constitución propia a los ciudadanos del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario