martes, 15 de enero de 2013

Los diputados pedimos a la Secretaría de Salud y gobernadores aumentar acciones preventivas para eliminar tasa de mortalidad del dengue


Amigos:

Por este medio les quiero informar que los diputados, en el periodo ordinario pasado, exhortamos al titular de la Secretaría de Salud y a 11 gobernadores a intensificar las acciones de prevención, atención, control y erradicación del dengue clásico y hemorrágico para eliminar la tasa de mortalidad por esa causa.

El punto de acuerdo, presentado por mi compañero, el diputado Víctor Rafael González Manríquez, establece que el dengue se ha convertido en un problema de salud pública nacional.

Por esa razón, la Secretaría de Salud federal y los servicios de salud de los estados deben garantizar la prestación de servicios sanitarios, hacer énfasis en la prevención y atender con meticulosidad los factores de riesgo.

Señala que, este año, aumentó en un 296.8 por ciento el número de casos confirmados de fiebre por dengue, al pasar de seis mil 008 casos en 2011 a 21 mil 200 en 2012.

El 88.1 por ciento de estos contagios se registraron en Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde también se presentó el 94 por ciento de las defunciones por la enfermedad.

Se exhortó a la Secretaría de Salud a implementar una campaña que inhiba la propagación de la enfermedad, ya que se corre el riesgo de que nuevos municipios y regiones repliquen contagios e, incluso, que la enfermedad se extienda a zonas o regiones en los que nunca se habían registrado brotes previos.

Conmina también a los estados de Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán a participar en esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario