lunes, 14 de enero de 2013

Los diputados pedimos a Sagarpa detener importación de 138 mil toneladas de frijol


Amigos:

Por este medio quiero informarles que el 30 de octubre, los diputados federales exhortamos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) detener la importación de 138 mil toneladas de frijol, porque atenta contra la producción, comercialización y distribución que realizan campesinos mexicanos.

En el Pleno aprobamos un punto de acuerdo, de urgente resolución, en el que se solicita detener la importación de esta leguminosa proveniente de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y China, porque vulnera la soberanía alimentaria y atenta contra los empleos de jornaleros agrícolas mexicanos.

El exhorto del diputado Óscar Bautista Villegas señala que hasta septiembre de 2012 se importaron 80 mil toneladas de frijol, por lo que en menos de tres meses se concentrarían poco más de 70 mil toneladas, “lo que tendría resultados catastróficos para el ciclo otoño-invierno”.

Estimaciones de Sagarpa ubican en un millón de toneladas la producción para 2012 y con la importación realizada hasta ahora es suficiente para cubrir la demanda para el resto del año, aun cuando se registró escasez del producto ocasionada por la sequía.

“Los productores nacionales deben competir en el mercado internacional en condiciones justas y equitativas, es el derecho de los jornaleros y trabajadores a recibir un ingreso y es el derecho de miles de familias a tener un plato de comida en la mesa”, dijo desde la tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario