lunes, 14 de enero de 2013

Pedimos frenar la importación de papa fresca y alertamos que la de EU tiene grave riesgo de venir contaminada

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 16 de octubre exhortamos a las secretarías de Economía (CE) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a evitar la importación de papa fresca y alertó que la de Estados Unidos tiene grave riesgo de venir contaminada.

Se presentó en tribuna el punto de acuerdo mismo que fue aprobado por el Pleno de urgente y obvia resolución, en el que se precisa que esta limitación es sólo para la papa fresca, pero la procesada puede ingresar al país.

Se precisó que la importación de papa de Estados Unidos sólo se permite para la zona fronteriza, pero los productores de ese país pretenden introducirse a todo el mercado nacional y señalaron la necesidad de proteger los mercados tanto por la vía arancelaria como por la vía fitosanitaria.

Se indicó que México tiene un consumo anual promedio de papa de 12 kilogramos por habitante, el más bajo en América Latina y mucho menor que el consumo promedio en Europa, que es de 86 kilogramos por persona.

La producción promedio nacional asciende a un millón 500 mil toneladas, las cuales son totalmente para consumo nacional, nada se exporta, pues todos los mercados tienen al producto en cuarentena.

El cultivo de la papa resulta importante también porque demanda una gran cantidad de jornales durante la siembra, cosecha, comercialización y demás actividades directa e indirectamente relacionadas con su producción.

Se recordó la firma del “Protocolo para la exportación de papa fresca de los Estados Unidos a México en 2002-2003”.

El citado protocolo señala que Estados Unidos sólo puede mandar papa fresca sana a México y bajo los más estrictos controles de calidad, “situación que nuestros vecinos del norte no han cumplido a cabalidad y debemos evitar que dichas omisiones (dolosas o incidentales) se presenten de nuevo”, indicaron los legisladores.

Se comentó que en opinión de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), en los últimos 10 años, Estados Unidos incumplió al mandar más de mil embarques “con plagas cuarentenarias” que México rechazó.

También se aseguró que desde principios de 2012, legisladores de Estados Unidos pretenden actualizar un acuerdo de 2002 para facilitar la introducción de papa a México, pero nuestro país no podría exportarla a esa nación.

Los diputados de todos los grupos parlamentarios subieron a tribuna para expresar su apoyo a este punto de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario