miércoles, 16 de enero de 2013

Pedimos a la Cofepris redoblar esfuerzos para combatir los “productos milagro”

Amigos:

Durante la sesión ordinaria del pasado 13 de noviembre, los diputados exhortamos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a redoblar esfuerzos para combatir los “productos milagro” que se promocionan en los medios de comunicación.

Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que se solicitó a la Cofepris erradicar estos productos porque pueden ser nocivos.

En el resolutivo se pidió a la Cofepris realizar un monitoreo de medios impresos y electrónicos, principalmente televisión, “a fin de detectar estos productos y proceder con las sanciones correspondientes”.

Se indicó que desde hace algunos años el Estado lucha por controlar los “productos milagro” para eliminar del mercado los artículos anunciados principalmente en las cadenas televisivas, que dicen “curar todo y al final no sirven, y peor aún, pueden atentar contra la salud”.

En el 2010 se detectaron 240 productos milagro y se recordó el convenio que firmaron la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer un frente contra la publicidad engañosa.

Se destacó que en el mes de marzo del año pasado se modificó el Reglamento en Materia de Publicidad Sanitaria, que dotó de nuevas atribuciones y facultades a la Cofepris, a fin de marcar con ello un avance cualitativo en el quehacer de esta institución.

Sin embargo, tanto en páginas web, como en revistas o en los mismos programas televisivos siguen exhibiendo estos productos engañosos, los cuales día con día remiten nuevos pacientes a los consultorios médicos, tanto públicos como privados.

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