Durante
la sesión ordinaria del pasado 13 de noviembre, los diputados exhortamos a la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a
redoblar esfuerzos para combatir los “productos milagro” que se promocionan en
los medios de comunicación.
Mediante
un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que se solicitó a la
Cofepris erradicar estos productos porque pueden ser nocivos.
En
el resolutivo se pidió a la Cofepris realizar un monitoreo de medios impresos y
electrónicos, principalmente televisión, “a fin de detectar estos productos y
proceder con las sanciones correspondientes”.
Se
indicó que desde hace algunos años el Estado lucha por controlar los “productos
milagro” para eliminar del mercado los artículos anunciados principalmente en
las cadenas televisivas, que dicen “curar todo y al final no sirven, y peor
aún, pueden atentar contra la salud”.
En
el 2010 se detectaron 240 productos milagro y se recordó el convenio que
firmaron la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para
hacer un frente contra la publicidad engañosa.
Se
destacó que en el mes de marzo del año pasado se modificó el Reglamento en
Materia de Publicidad Sanitaria, que dotó de nuevas atribuciones y facultades a
la Cofepris, a fin de marcar con ello un avance cualitativo en el quehacer de
esta institución.
Sin
embargo, tanto en páginas web, como en revistas o en los mismos programas
televisivos siguen exhibiendo estos productos engañosos, los cuales día con día
remiten nuevos pacientes a los consultorios médicos, tanto públicos como privados.
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