viernes, 26 de abril de 2013

AN apoya fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 
Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
24 de abril de 2013

Muchas gracias, señor Presidente,
Diputadas y diputados:

Me toca ahora el honor de presentar ante ustedes este proyecto de reforma de ley, derivada de la reforma constitucional de 2011, respecto de las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y quiero centrarme un poquito en el tema haciendo un poquito de remembranza. Debemos de tomar en cuenta que México dio un salto cuántico respecto de su estructura como Estado mexicano, a raíz de la reforma del artículo 1º constitucional en el año de 2011.

¿En qué consistió ese salto cuántico? Consistió en que México asume, independientemente de posturas soberanas, la postura esencial que debe de tomar el Estado mexicano para la conducción de todo su quehacer cotidiano, el respeto de los derechos humanos en todos los niveles, no nada más los consagrados en la Constitución, sino los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales en donde México es parte, inclusive, derechos humanos que aún se encuentran en desarrollo de identificación. Es una situación extraordinaria en la que México ha entrado.

Ahora bien, México hizo una reforma, una reforma constitucional, con su Constituyente Permanente, poniendo los tratados internacionales en esta materia al mismo nivel que la propia Constitución, por lo que se le da una relevancia especial a los derechos humanos.

Ahora bien, los derechos humanos ahora deben constituir la base para toda la actividad del Estado, pues son el fundamento de toda democracia y de una vida social civilizada. Como México va hacia delante en este aspecto, la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados ha puesto a su consideración el dictamen para reformar la ley que regula a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que le otorga una facultad que antes tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que era cuando había una violación grave de derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía la facultad de investigar esta violación.

Ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos adquiere esta facultad. La iniciativa bajo estudio pretende reglamentar esta nueva facultad, relativa a esta investigación, así como el proceso relativo a la comparecencia ante la Cámara de Senadores de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones de la propia CNDH.

Esta última facultad permite que las recomendaciones hechas por el ombudsman nacional se conviertan en un recurso con capacidad instrumental para hacer efectiva la tutela de los derechos humanos, fortaleciendo así la actuación de la comisión.

Como se puede observar, compañeras diputadas y compañeros diputados, dicha iniciativa responde a la necesidad de armonizar la ley secundaria con el texto de nuestra Constitución, después de estas reformas de junio de 2011.

Como órgano representante de la voluntad popular y en un ejercicio de coherencia con la reforma constitucional antes referida, se afirma que corresponde al Congreso de la Unión legislar sobre las normas secundarias que posibiliten garantizar el pleno reconocimiento, ejercicio y goce de los derechos humanos tutelados en nuestra Constitución. Éste es un primer paso de un largo camino que nosotros como legisladores vamos a continuar para fortalecer ese compromiso del Estado mexicano y ese compromiso que todos los mexicanos tenemos del respeto de los derechos humanos.

Comprometidos con reconocer y garantizar de manera plena los derechos humanos, todo individuo debe asumir ese compromiso en México ante la comunidad internacional, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados los insta a votar a favor del presente dictamen.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional va a presentar una pequeña reserva, relacionada con un balance entre el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el órgano consultivo de la misma, que lo presentaremos más tarde a su consideración.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. Señora Presidenta, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario