jueves, 23 de mayo de 2013

Los diputados aprobamos un dictamen para incorporar la perspectiva de género en la Judicatura Federal

Amigas y amigos:

En la sesión del pasado 21 de febrero, los diputados aprobamos por unanimidad, con 421 votos, un dictamen que mandata al Consejo de la Judicatura Federal a incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus atribuciones y velar porque lo cumplan los órganos a su cargo.

Dicha incorporación se realizará de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres, el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones, señala el documento que pasa al Senado.

La reforma adiciona un último párrafo al artículo 81 de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y surge de una iniciativa de la diputada de la LXI Legislatura, Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

El documento establece que se busca una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión del Poder Judicial.

La actualización y especialización que actualmente son dictados mayoritariamente por las tardes o noches, se harían en horarios más cómodos para las funcionarias que son madres, además de incorporar la perspectiva de género en todos los programas.

Los cambios de adscripción dejarían de constituir un limitante para las mujeres al adquirir una nueva responsabilidad como juez o magistrada, entre muchos otros beneficios tanto para las mujeres que forman parte del Poder Judicial de la federación como para aquellas a las que se les imparte justicia.

Se pretende que, a través de la incorporación de la perspectiva de género en los programas y acciones del Poder Judicial, se contribuya a alcanzar el objetivo supremo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a los principios de no discriminación y de igualdad.

El dictamen adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 81. ...

I. a XLIII. ...

El Consejo de la Judicatura Federal incorporará la perspectiva de género, de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres, el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones y velará por que los órganos a su cargo así lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario