miércoles, 26 de junio de 2013

Aprobamos que este 2013 se declare como Año de la Libertad y la República

Amigos:

Aprobamos en la sesión del 6 de febrero que este 2013 se declare Año de la Libertad y la República, conmemorativo del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez, del senador Belisario Domínguez Palencia y de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión.

La iniciativa fue avalada por 411 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones. Pasó al Senado de la República para sus trámites correspondientes.

El documento firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y avalado por el Pleno, señala que estos mexicanos, junto con otros miles, “ofrendaron la vida por los ideales de una República libre, justa, democrática y constitucional”.

Los líderes de las bancadas aseguraron que este 2013 tendrá especial significación en las efemérides del país, al cumplirse 100 años de trágicos acontecimientos en la historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos.

Recordaron que en febrero de 1913 se registró la tristemente célebre “decena trágica” y las voces de los “legisladores mártires” se alzaron en el Congreso “para denunciar al usurpador, defender la autonomía del Poder Legislativo y exigir la renuncia de un presidente ilegítimo, mas aun cuando ese cargo fue producto de la traición y el asesinato”.

“El usurpador disolvió el Congreso y arrestó a sus integrantes, lo que significó la ruptura del orden constitucional y el arranque definitivo de la Revolución Mexicana, impulsada por el constitucionalismo, que culminaría en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917”, agregaron.

Es indudable, indicaron, que los mártires de 1913, “señaladamente don Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez Palencia, requieren ser honrados durante 2013, pues se cumplen 100 años de los cruentos acontecimientos”.

También señalaron que estos mexicanos “reflejan su vigencia permanente como un legado de coherencia, honestidad, valor y dignidad en la lucha constante del pueblo de México por la libertad, la justicia, las aspiraciones sociales y la democracia en un marco siempre constitucional”.

El decreto aprobado establece que toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener, al rubro o al calce, la leyenda 2013, Año de la Libertad y la República, y los gobiernos federal, estatales y municipales realizarán actividades cívicas, académicas y culturales “que enaltezcan la gesta heroica de los mártires de 1913”.

También señala que el Banco de México podrá emitir una serie de monedas conmemorativas con las efigies de los ilustres mártires de 1913 en su centenario.

Estas monedas tendrían las efigies del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “Ofrendó su vida por la libertad y la república”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario