miércoles, 26 de junio de 2013

Diputados aprobamos reforma para impulsar en instituciones federales y estatales la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales

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En la sesión ordinaria del 26 de febrero, los diputados aprobamos, con 427 votos a favor, un dictamen para impulsar en las instituciones federales y estatales la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran.

El documento, presentado en marzo del 2012 por el entonces diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), reforma y adiciona diversos artículos en materia de disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales, comprendidos en el titulo XIV de la Ley General de Salud.

Establece que en México hay 550 bancos de sangre, pocos de ellos con alta producción y la mayoría con baja o muy baja.

Asegura que se ha demostrado que mientras más pequeño sea un banco de sangre, mayores serán sus costos de producción y mayor probabilidad de obtener resultados erróneos en las pruebas de detección de agentes infecciosos transmisibles por transfusión.

Por el contrario, agrega, los bancos con un mayor volumen de producción se asocian a una mayor exactitud y confiabilidad en las pruebas para la detección de patógenos transmisibles.

El dictamen, que se turna al Senado de la República para su eventual ratificación, señala que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos o células progenitoras o troncales.

Se busca coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran.

Esta iniciativa crea un nuevo modelo de establecimientos que fomentará una coordinación eficiente entre los diversos servicios de sangre del país, con criterios de integración en redes de atención, para garantizar la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes.

Señala que experiencias internacionales han adoptado modelos similares de regionalización de los servicios de sangre, en los que se observa una tendencia creciente a la concentración y especialización de las actividades relativas a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales.

El modelo propuesto comprende seis tipos de establecimientos interrelacionados: centros de colecta; centros de procesamiento; bancos de sangre; centros de calificación biológica; centros de distribución; y servicios de transfusión hospitalarios.

Se considera viable dar facultades a las entidades federativas para que ejerzan el control sanitario en lo referente a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, con la finalidad de fortalecer la vigilancia sanitaria de los establecimientos.

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