viernes, 14 de junio de 2013

Aprobamos una modificación del Senado a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental derivada de una fe de erratas

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 25 de abril, los diputados aprobamos con 425 votos a favor, cero en contra y una abstención, una modificación a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, devuelta por la Cámara de Senadores.

La modificación realizada por el Senado deviene de una fe de erratas sobre el artículo 19, fracción II de la legislación, donde se omitió integrar al texto la frase “cuando la responsable sea una persona moral”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), pidió al Pleno obviar los trámites de la minuta enviada por el Senado y aprobar la modificación, por lo que la redacción quedó como sigue:

“De mil a 600 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral”.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, aprobada el pasado 17 de abril por los diputados, incluye el concepto de reparación del daño para sancionar perjuicios al ambiente hasta con 600 mil días de salario mínimo.

Propone que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, sea responsable y esté obligada a la reparación de los daños, o, cuando la reparación no sea posible, a la compensación ambiental que proceda.

“La compensación ambiental consistirá en la inversión o las acciones que el responsable haga a su cargo que generen una mejora ambiental, sustitutiva de la reparación total o parcial del daño ocasionado al ambiente, según corresponda, y equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño”, establece.

Cuando el responsable del daño al ambiente sea una persona física, la sanción económica que se le impondrá será de 300 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Si se trata de una persona moral, la sanción será de mil a 600 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; el monto se determinará en función de daño producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario