martes, 11 de junio de 2013

Los diputados avalamos minuta para garantizar que publicidad sobre productos, bienes o servicios sea clara y veraz y se exhiba adecuadamente en etiquetas


Amigos:

El pasado 14 de marzo, los diputados en la sesión ordinaria aprobamos con 412 votos a favor, una minuta enviada por el Senado que busca garantizar que la publicidad sobre productos, bienes o servicios sea clara y veraz, y se exhiba adecuadamente en sus etiquetas.

El documento aprobado señala la importancia de fortalecer y garantizar el acceso de los consumidores a la información sobre los productos, ya que, de ser insuficiente, puede dar lugar a manipulación de la publicidad, generar falsas expectativas y daños a la salud de los consumidores.

Por ello, propone reformar el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:

“(Son principios básicos en las relaciones de consumo) la información adecuada, clara y veraz sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen”.

Asimismo, plantea adicionar un artículo 7 a dicha ley y establecer que “todo proveedor está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede en uso o disfrute, son ciertos y comprobados”.

Finalmente, proyecta modificar el artículo 32 de esta ley para que no sólo la información de los productos deba ser veraz y comprobable, sino también su publicitad y cualquier dato que ostente en sus etiquetas, envases o empaques.

La minuta, propuesta en 2010 por la entonces senadora Margarita Villaescusa Rojo (PRI) y enviada por la cámara alta en marzo de 2012, fue aprobada y devuelta con cambios al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario