jueves, 26 de diciembre de 2013

Aprobamos que Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario supervise espacios y condiciones adecuadas para hijos e hijas de internas

Amigos:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 3 de septiembre, aprobamos por 434 votos a favor, cero en contra, seis abstenciones, que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario supervise que existan espacios y condiciones adecuadas para hijas e hijos de internas que vivan con ellas en los penales de todo el país.

El dictamen que aprobamos adiciona la fracción IX al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en la iniciativa que presentó el diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) el pasado mes de abril y se turna al Senado para su eventual ratificación.

Señala que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario deberá emitir lineamientos a los que deberán sujetarse la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Estos lineamientos serán “para el establecimiento de espacios apropiados en los centros penitenciarios, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de seis años de las mujeres reclusas que permanezcan al cuidado de ellas dentro de dichos centros”.

Se debe asegurar el desarrollo pleno e integral de estos menores, “atendiendo al principio del interés superior de la niñez”.

La propuesta de ley busca garantizar el establecimiento de espacios apropiados en los centros penitenciarios, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de seis años de las mujeres reclusas.

Los espacios deberán satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

La Conferencia guiará el diseño, mecanismos de coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de los espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario